Trazas de estrellas ecuatoriales - Orión


Ya explicamos en alguna ocasión, qué ocurre si dejamos la cámara quieta apuntando al norte durante varias horas o incluso durante toda la noche. Pero... ¿y si en vez de hacia el norte apuntamos hacia el ecuador?


El ecuador celeste es la proyección en el cielo del ecuador terrestre, que divide la Tierra en dos mitades. Desde una latitud media como la nuestra, 40ºN, podemos observar una pequeña parte del cielo del hemisferio sur, así pues desde Canarias es relativamente fácil observar las Nubes de Magallanes, objetos típicos del hemisferio sur. Como ya sabemos, todas las estrellas describen círculos concéntricos alrededor de la estrella Polar, pero... ¿todas? No, sólo las del hemisferio norte celeste. Las correspondientes al hemisferio sur tienen su propio centro de giro, y si apuntamos justo a la zona del ecuador celeste, donde se juntan los dos hemisferios celestes, veremos como las estrellas divergen, es decir, unas tienen una curvatura y las otras la contraria, unas curvas son cóncavas y las otras convexas. Eso es lo que podemos apreciar en esta fotografía, las estrellas de la parte de arriba parecen girar hacia arriba (hemisferio norte) y las de abajo hacen lo propio hacia el otro lado (hemisferio sur).

La fotografía la tomé ayer en el jardín de mi casa. Es la suma de 67 fotos de 2minutos (2h14min en total) con la Canon 400D a 18mm ISO200 y F7,1 montada sobre un trípode y con las tomas programadas con el intervalómetro, hasta que me fui a acostar y recogí todo (todavía le quedaba algo de batería!). Además, la zona fotografiada no podía ser más adecuada, ya que se distingue perfectamente la constelación de Orión, que es atravesada por el ecuador celeste. En la foto también se puede ver la brillante Sirio (abajo izq), Pollux (entrando en la foto arriba izq.) y la llamativa gigante roja, Betelgeuse (arriba centro). Esta foto mejora ampliamente mi anterior intento, en julio de 2009.

Os pongo también la foto sin el primer corte de la anterior.

Posted by Roberto | en 11:43

3 comentarios:

Akeru dijo...

Excelente foto Rober. Leí el otro día en un foro que en este tipo de fotografías se podía desenfocar un poco la cámara para apreciar mejor la diferencia de colores de las estrellas, como en este caso Rigel y Betelgeuse. En tu caso el árbol quedaría desenfocado,así que no procedería, por lo que yo la pongo un 10.

Salu2.

Roberto dijo...

Muchas gracias! Sí, yo también lo he leído y también quiero probar. Además, así te quitas el problema de enfocar bien las estrellas manualmente, que es bastante tedioso. Pero, como dices, esta no podía ser la ocasión, sino me cargaba el encuadre...
He mandado la foto a un par de sitios, a ver qué les parece :)

Un abrazo,
Rober

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.