Mi equipo - Material

Telescopios y monturas
-Celestron omni 150 xlt: Telescopio reflector de 150mm de abertura y 750mm de focal (F/5) con montura ecuatorial CG4 (equivalente a la EQ3-2) sin motorizar. Es mi primer telescopio y es el que sigo usando como equipo habitual. Fue el regalo de cumpleaños de mi familia en enero de 2008 tras bastante tiempo insistiendo en ello. Con él he pasado horas y horas disfrutando del cielo y he aprendido muchísimo. Es un gran telescopio para inciarse, en mi opinión, una de las mejores opciones, aunque la montura se queda algo corta para este tubo.

-ED80: Telescopio refractor de 80mm de apertura y 600mm de focal (F/7,5), es un doblete ED o semiapocromático con lentes FPL53 de baja dispersión. Incluye crayford de 2'', buscador 6x30, maletín de transporte y diagonal de 1,25''. Se lo compré a un compañero de afición en septiembre de 2009 y estoy muy satisfecho con su rendimiento. Ofrece unas imágenes planetarias y lunares impresionantes, unos campos estelares para caerse de espaldas y se le puede dar muy buen uso en astrofotografía. Parece mentira lo que pueden dar de sí 80mm... Eso sí, en cielo profundo se echa de menos un poco más de apertura.

-HEQ5 Pro: Montura ecuatorial motorizada y GoTorizada con una capacidad de carga de hasta 15kg. La versión que tengo del GoTo es la antigua v2.03, no actualizable. La adquirí en marzo de 2009 para sustituir a su hermana pequeña, la CG4, y para empezar con la astrofotografía. Desde entonces, la CG4 ha caído en desuso y sólo la empleo para observaciones públicas y actividades similares. El GoTo y las infinitas posibilidades que ofrece la HEQ5 hacen que sea una montura perfecta a cualquier nivel y uso, sin llegar a ser un armatoste inmanejable.

Cámaras:
-Canon 400D: empleada para fotografía convencional y como cámara familiar, la Canon 400D también es perfecta para astrofotografía. Ha mejorado enormemente los resultados obtenidos con la Olympus e-410 de mi hermano que había estado utilizando hasta entonces. Llegó a mis manos en junio de 2009 y todavía tengo que sacarle mucho juego.
-Meade LPI: webcam específica para astronomía aunque lleva el mismo sensor que las philips SPC900. La tengo desde mayo de 2009 y con ella he sacado algunas fotografías planetarias que me han sorprendido enormemente.
-QHY5 T: Desde mayo de 2010 tenga esta cámara. En principio la compré para mejorar a la antigua Meade LPI en fotografía planetaria pero también me valdrá cuando comience con el autoguiado. Podéis ver aquí más datos sobre la cámara.

Prismáticos:
-Bresser 10x50: son los míticos prismáticos del Lidl y por 20€ son un auténtico lujo. No soy muy dado a usar prismáticos, pero cuando uno no quiere sacar el telescopio y montar todo el chiringuito, viene muy bien tener a mano unos prismáticos ligeros.

Oculares:
Hace un tiempo escribí varios artículos sobre oculares y comenté mis impresiones sobre los oculares que tengo. Podéis verlo aquí. (etiqueta sobre oculares con toda la información)

Filtros: 
-Filtro UHC-e 1,25'': es un filtro para resaltar nebulosas de emisión y eliminar en cierta medida parte de la contaminación lumínica de las ciudades, mejorando el contraste de los objetos de cielo profundo. Es menos restrictivo que los UHC normales.
-Filtros de colores: azul 80A y rojo 23: mejoran el contraste y permiten apreciar mejor los detalles en los planetas y en la Luna aunque casi no los uso.
-Filtro solar Thoussand Oaks Type II:  Se trata de un filtro solar en cristal, válido tanto para visual como para fotografía. Con él se puede observar con total seguridad la fotosfera solar  (donde se encuentran las manchas solares) en un color anaranjado muy natural. Lo monto en el ED80.

 Iré actualizando poco a poco la lista de material y el "Sobre el autor".

Posted by Roberto | en 13:50

0 comentarios: