Observar Marte

Como ya comenté en la entrada anterior , Marte se encuentra en oposición, es decir, está en su posición más cercana a la Tierra. Evidentemente, esto hace que sea el mejor momento para observarlo y fotografiarlo, ya que el planeta alcanza su máximo brillo y tamaño aparente. Pero... ¿dónde se encuentra? ¿cómo puedo observarlo?

Antes de nada, tenemos que saber qué es lo que vamos a observar y cómo lo vamos a ver. Marte es el cuarto planeta del sistema solar y es, junto con Saturno, Júpiter, Venus y Mercurio, uno de los planetas visibles a simple vista en el cielo. Sin embargo, a pesar de ser nuestro vecino, es bastante complicado observar o fotografiar detalles de su superficie. Saturno es famoso por sus anillos (visibles incluso con prismáticos), Júpiter por sus bandas de nubes y la Gran Mancha Roja, y Marte es conocido casi únicamente por su peculiar color rojizo. Este llamativo color hará que nos sea muy sencillo localizarlo en el cielo a simple vista, distinguiéndose muy fácilmente del resto de estrellas. Pero la vista al telescopio es mucho más complicada por lo que es muy importante aprovechar los momentos en los que nos encontramos más cerca de él, las oposiciones. Con un telescopio de aficionado, con una buena vista, ayudado de filtros específicos y con las condiciones atmosféricas a nuestro favor, podremos llegar a distinguir en el planeta los casquetes polares. Estos espectaculares casquetes son inmensas placas de hielo seco (hielo de dióxido de carbono, CO2) de color blanquecino y resulta sorprendente poder observarlos a través del telescopio. Recuerdo haber conseguido intuido el año pasado con un buen refractor de 102mm y un filtro Neodynium, no sin dificultad. En buenas fotografías es posible apreciar algunas nubes e incluso detalles de la superficie, como el monte Olimpo, el mayor volcán del sistema solar.
Más complicado aún es fotografiarlo, debido a su pequeño tamaño, sus sutiles detalles y su elevado brillo. Para sacar una foto decente es necesario tirar a una gran focal (>2000mm), una cámara con bastante resolución y unas buenas condiones atmosféricas. Por desgracia, las nubes no me han dado oportunidad de echarle un vistazo ni de intentar fotografiarlo. Espero que en los próximos días pueda intentarlo al menos.


Ahora mismo, Marte se encuentra situado en la pequeña constelación de Cáncer. Aunque esta constelación no llega a ser visible desde las ciudades, no nos resultará difícil encontrar el planeta. Solo tenemos que saber más o menos dónde estará. Para ello es necesario que sepamos una cosa: todos los planetas recorren "más o menos" la misma trayectoria en el cielo. Es decir, debido a que todos los planetas se encuentran en el mismo plano, todos recorren la misma linea imaginaria, la eclíptica, la misma línea que recorre el sol (saliendo desde el Este y poniéndose por el Oeste). Marte es visible durante toda la noche pero, dependiendo de la hora, se encontrará en un punto diferente de la eclíptica. Es aquí cuando su llamativo color y su intenso brillo harán que lo encontremos sin problema con un rápido vistazo al cielo, trazando una linea de Este a Oeste. Suerte!
estos dos últimos días ha estado muy cerca de la Luna, por si alguien lo ha visto y no sabía qué era.

Posted by Roberto | en 23:34

0 comentarios: