Buena ocasión para observar la ISS

Como ya he comentado en alguna ocasión, existe una web (http://heavens-above.com) muy interesante que te permite conocer las trayectorias de diversos satélites artificiales como la ISS (Estación Espacial Internacional en español), el telescopio espacial Hubble, el Envisat, los Iridium y muchos otros. La web es muy sencilla y con solo introducir tu localización, bien a través de un mapa, bien dando las coordenadas, te dará la hora, la distancia, el brillo y el lugar exacto por el que pasará cada satélite. Los más interesantes de observar y fotografiar son la ISS (que ya fotografié en una ocasión) y los Iridium, unos satélites de comunicaciones que por su peculiar construcción y órbita reflejan la luz solar durante unos segundos dando un fogonazo espectacular.
Este fin de semana, tendremos varias oportunidades para observar y disfrutar de estos satélites. En la siguiente tabla podéis observar los datos de los diversos pases de esta semana para mi lugar de observación. Para obtener datos más exactos entrad en la web y situaros en el mapa, se tarda dos segundos.

ISS

Iridium


Los más interesantes son los que alcanzan más altura (Alt.) y mayor brillo (intensity (Mag.)). Recordad que cuanto más pequeño sea el número (más negativo), mayor será el brillo. Si el tiempo nos da una tregua intentaré observarlos, aunque no podré fotografiarlos. Esto me lo guardo para otra ocasión.

Posted by Roberto | en 12:00

2 comentarios:

Akeru dijo...

Pues a ver si las nubes nos dan cuartelillo y podemos echar un vistazo. El jueves se abrió una ventana de claros y perdí el culo a sacar el telescopio desde la ventana de casa para echar un vistazo a Marte, gravé un par de videos pero al procesarlos se veía cuadrado ¡Menuda resolución que tiene mi webcam! jajaja.

Roberto dijo...

Afortunado tú que al menos pudiste sacer el telescopio! Yo me quedé, otra vez, con las ganas. A ver si esta semana mejora y podemos tirar a Marte.

un abrazo