Marte en oposición

Cada poco más de dos años, Marte se encuentra en oposición respecto a la Tierra, o lo que es lo mismo, a la mínima distancia entre la Tierra y el planeta rojo. En esta ocasión, Marte alcanza su mínima distancia a la Tierra el día 29 de enero. Por tanto, este es un gran momento para observar el planeta y, sobre todo, para sacar alguna fotografía. Así pues, estos días son muy favorables para apuntar nuestros telescopios hacia nuestro vecino rocoso, que se nos mostrará con su máximo brillo y su máximo tamaño aparente. Pero no olvidemos que, aunque sea uno de los momentos más propicios para observar el planeta, éste se encuentra a una ditancia inimaginable, unos 100 millones de kilómetros, por lo que se seguirá viendo pequeñito.



Hay que matizar que, debido a la excentricidad de la órbita marciana, no todas las oposiciones son igual de favorables. Una de las más espectaculares fue la famosa oposición de agosto de 2003, cuando Marte alcanzó un diámetro angular de 25 segundos de arco. En esta ocasión, tan sólo alcanzará los 14 segundos de arco y hasta julio de 2018 no tendremos una oposición realmente buena que superé los 20''.

Pero... ¿cómo podemos encontrar Marte en el cielo? ¿qué detalles se pueden observar? ¿qué necesito para verlo y cuando es el mejor momento? Intentaré responder a todas estas preguntas en la próxima entrada.

Posted by Roberto | en 22:11

2 comentarios:

Akeru dijo...

Hola Rober. Hace 2 días aproveché que el cielo estaba sin nubes para sacar unas cuantas fotos con el Newton y la Canon. Por cierto, creo que el Newton lo monté bien, con equilibrado y todo, por primera vez desde que lo tengo... jajajaja. Pero la mala noticia es que tengo la montura rota. Uno de los sinfines creo que está partido y no gira más hacia un lado.

Bueno, al final las fotos una caquilla, no se aprecia ningún detalle ni nada aunque claro, desde el balcón de casa y con una diferencia considerable entre el exterior y el interior era de esperar...

Roberto dijo...

Hola Rober

¡Qué lástima! cada vez se le notan más los achaques a ese telescopio. Va a ser mejor que lo dejes para el museo y lo sustituyas por un buen bicho ;)
Para marte mejor usar la webcam, aunque ya me dijiste que la tuya no tiene casi resolución y sale fatal, la reflex al tener un sensor tan grande y con tantos píxeles es incapaz de sacar detalle.
Yo voy a ver si este finde aprovecho para tirar alguna cutre foto con la LPI y el ED80. A ver si tengo tiempo, que acabo de empezar exámenes...

Un abrazo,