La Estación Espacial Internacional

La Red de Astrofísica de la Comunidad de Madrid ha organizado un concurso a la mejor fotografía de la ISS (Estación Espacial Internacional).

Estos días, con un brillo casi comparable al planeta Venus, la Estación Espacial será visible durante unos minutos a simple vista y al atardecer, sin necesidad de telescopios ni prismáticos, con lo que el avistamiento podrá ser compartido por toda la familia si nos asomamos a la ventana o salimos a la terraza o a la puerta de la calle. Además, estos días han coincidido con el lanzamiento de la misión STS 119 y se ha podido ver la ISS seguida por el Discovery. Esta misión será la que dé por finalizado el montaje de la estación espacial. Se instalarán los últimos paneles solares y la estación se convertirá en el objeto más brillante del cielo (por detrás de la Luna y el Sol, claro).

Aprovechando esta ocasión me decidí a hacer unas fotos a la ISS. Utilicé un simple trípode fotográfico y una Olympus E-410, y éstos son los resultados tal cual salieron de la cámara:

Día 17/03/09:
Día 18/03/09:
Si aumentáis la imagen se puede ver en esta última fotografía el trazo paralelo del Discovery, así como la distancia aparente que los separaba.

Fue un gran momento para observarla. Incluso pude seguirla con el telescopio mientras se hacían las fotos y llegué a ver algo de forma y los paneles solares.

Para calcular la trayectoria de la ISS y de otros muchos satélites se puede visitar esta web (hay que introducir lugar de observación).

Posted by Roberto | en 16:45

2 comentarios:

Xóchitl del Carmen dijo...

Pues que te vaya bien en el concurso, igual y ganas algo.
:)
Yo nunca eh visto atraves de un telescopio.
Solo tengo unos vinoculares y con esos veo la luna por la noche y las aves, tambien a uno que otro vecino.
Saludos.

Roberto dijo...

Gracias! Dudo que gane, pero al menos alguna foto chula sale :D
Con los prismáticos puedes ver muchas más cosas de las que te piensas. Prueba a ver la Nebulosa de Orión (M42). Busca información, es muy fácil de ver.

un saludo,
Rober