Primeras astrofotos - M42, 45, 81-82

La pasada semana me dispuse a hacer mis primeros intentos de astrofotografía con la montura nueva (HEQ5). También era la primera prueba para alinear la montura a la polar.
El primer día sólo conseguí 40'' sin que apareciera deriva, pero el segundo día pude hacer tomas de 3' sin demasiado problema :D. Otro gran problema a tener en cuenta es el enfoque, que resulta muy difícil y algo tedioso. Para enfocar, primero lo ajustaba a ojo y luego iba haciendo tomas moviendo un poco el enfoque y viendo si mejoraba.

La(s) noche(s) era bastante buena pero la contaminación lumínica es demasiado elevada para fotografía.

M45 - Pléyades
exposición total: 10' (en tomas de 1') - ISO800
Oympus E-410 a foco primario Newton 150/750
Roberto Bravo
Meco, Madrid
Estaban muy pegadas al tejado por lo que no insistí mucho en ellas. No ha aparecido nebulosa alrededor, aunque forzando mucho el procesado algo aparecía. Apilada con DSS y procesada con PI LE.

M42 - Nebulosa de Orión
exposición: 1' - ISO400
Oympus E-410 a foco primario Newton 150/750
Roberto Bravo
Meco, Madrid
Hice más tomas pero me han dado problemas al procesar la toma apilada, por lo que, al final , sólo ajusté el histograma de una toma de 1'.

M81 y 82
exposición: 15' (en tomas de 3') - ISO400
Oympus E-410 a foco primario Newton 150/750
Roberto Bravo
Meco, Madrid
Ésta es, con diferencia, la que más me gusta. Me ha sorprendido mucho que se lleguen a ver (con dificultad, pero se ven) los brazos de la galaxia elíptica (derecha). También se aprecian las bandas de polvo de la galaxia irregular (izquierda). Apilada con DSS y procesada con PI LE.

Posted by Roberto | en 16:19

4 comentarios:

Alfonso dijo...

Como te dije el otro dia, la foto de las galaxia están increibles. Impresionante que se vean con esa nitidez los brazos. Tengo curiosidad por ver como te saldría Saturno, a ver si en una de tus sesiones le haces una foto jeje.

Saludos!!

Nakio dijo...

Enhorabuena! magnífico resultado! A la espera de más y mejores fotos.

Roberto dijo...

Gracias ;)

Voy a intentar hacer otro procesado y cuando despeje me pondré con más fotos. Tengo mucho que aprender.

Un saludo,
Rober

Akeru dijo...

Muy buenas fotos Roberto. Mejorando el postprocesado con mayor apilación de darks y flats conseguirás reducir el ruido de la imagen considerablemente.
Que buena inversión la montura ¿eh?