Primera observación (seria) en Pioz 23 Jun 08

Lugar: Píoz
Hora: 10.30-03.15
MALE: NS/NC
Seeing: NS/NC
Luna: Menguante, a partir de las 03.00
Equipo: Celestron 150/750

Aunque en realidad no fue la primera observación propiamente dicha la considero como la primera ya que la anterior fue un fiasco: había mucho aire, se nubló, y a las 12 ya nos estábamos yendo. Sé que hace más de dos semanas de la salida pero no he podido escribir antes y fue tan emocionante que os lo contaré ahora. Espero acordarme.

Era una buena noche. Había un cielo despejado, mucha gente (conté más de una docena de coches) y antes de que anocheciera Carlos y Javier(m3ntol) nos deleitaron con los lanzamientos de cohetes de agua (algún coche y alguna cabeza corrieron peligro).
Lo primero que me sorprendió es la cantidad de estrellas que se veían y, por supuesto, el magnífico equipo de algunos asistentes. Cuando se hizo totalmente de noche y, una vez que teníamos todo montado, me maravilló el poder ver la vía láctea a simple vista. Era la primera vez que la veía (sí, un poco triste pero bueno...).
Comenzamos apuntando a Saturno, que pronto se pondrá por el horizonte, y con un LV 5mm, prestado por Luis, las vistas eran magníficas. ¡Qué nitidez! Poco después Patricio me prestó el hyperion zoom 8-24mm (muchísimas gracias) y apunté a objetos ya conocidos para compararlo con mis oculares maluchos: M13 (a la izq.), se resolvían cantidad de estrellas, nada que ver con las vistas desde Meco; M57 la nebulosa del anillo, increíble, se apreciaba un contorno mucho más nítido que la parte interior (forma de donut); la doble doble, con el zoom en posición 8mm (93x) ya se apreciaban con forma de ocho aunque sin llegar a separarse.
A continuación me propuse encontrar M51(der.abajo), con el ocular en posición 24mm y partiendo desde Mizar no tardé mucho en encontrarlo. ¡Me sorprendió muchísimo! Cuando la ví me emocioné y me puse a dar saltos tras contemplar su belleza. Estuve un rato deleitándome con esta preciosa galaxia (o galaxias, mejor dicho) y creando a mi al rededor un charco de babas xD Intenté buscar M101 pero desistí al poco tiempo y me puse a dar una vuelta por Sagitario. Encontré un montón de cúmulos abiertos, globulares y alguna nebulosa que en esos momentos no supe reconocer. Es una zona preciosa, sobre todo con el gran campo del hyperion y la comodidad de modificar las focales sin cambiar de ocular. Cada dos por tres estaba llamando a los allí presentes y enseñándoles todo lo que iba encontrando. Todos quedamos sorprendidos.
Después vino Patricio para ver que tal iba con el hyperion y junto con Jesús (fobos) me enseñaron a colimar el telescopio con un cheshire. Parece más sencillo una vez que se ve en directo, pero no me atrevería a hacerlo yo solo. Lo dejaron perfecto, y poco a poco se fue formando un grupo más numeroso al rededor de mi telescopio mientras yo buscaba, con las indicaciones de Jesús y Patricio cantidad de objetos, a cada cual más bonito: M27 la dumbell; el doble cúmulo de perseo (se veía a simple vista incluso), resulta muy atractivo con un campo como el del hyperion y muy sencillo de ver y encontrar; M31 la galaxia de Andrómeda (izq.) junto con sus galaxias satélites M32 y M110, ha sido una de las vistas más impactantes, ¡era enorme! xD ; una estrella doble similar a Albireo de color rojo y la compañera azul (aunque yo la veía verde). Y varios objetos más que ahora mismo no recuerdo.
Fue una noche increíble en la que disfruté muchísimo y aprendí una barbaridad. Las sensaciones que te recorren al ver esos objetos son indescriptibles, y el encontrarlos por ti mismo te llena de satisfacción.

Posted by Roberto | en 11:19

0 comentarios: