Observación Meco 28 Jul 08

Lugar: Meco
Hora: 11.00-2.00
Luna: menguante, a partir 3.30

Male: 5.00
Seeing: 3/10
Equipo: Omni 150/750


Salí con el telescopio aunque mi intención era tumbarme en el jardín a contemplar el cielo y ver estrellas fugaces. Con la espectacular imagen de M27 reciente me propuse comparar esas vistas desde Pioz con las vistas desde Meco. Aparecía bastante brillante y es muy fácil de encontrar pero no tiene ni punto de comparación con cómo se veía desde Pioz. Pude reconocer su forma ovalada, pero ningún detalle en la nebulosa. Ya que estaba cerca le eché un ojo a M71, nunca lo había visto desde Meco y es realmente pequeño aunque si se iba con calma sí se reconocía. Después de estos dos objetos de la Flecha di un pequeño paseo por Sagitario y vi M22 y M28, aunque sin muchos detalles en ambos se conseguían resolver unas cuantas estrellas.
A eso de las 12, ya sin vecinos cercanos con l
uces y en silencio, me tumbé en la colchoneta y mirando hacia el Este me quedé un buen rato. Vi varias estrellas fugaces, yo diría que eran Acuáridas aunque tengo mis dudas. Lo sorprendente de todo es que conseguí llegar a magnitud 5 y pude ver a simple vista la Vía Láctea (!!!!) aunque solo en el trozo del Cisne que estaba en el cenit y bastante débil pero inconfundible. Me quedé asombrado al conseguir ver desde Meco un trozo de nuestra galaxia teniendo farolas por los cuatro costados. Aparte de ver estrellas fugaces me di cuenta de la cantidad de satélites que pasan por nuestro cielo, bastante más numerosos que las fugaces.

Más tarde, aprovechando que Pegaso y Andrómeda habían subido, intenté localizar M31, la galaxia de Andrómeda. Sería la primera galaxia que veía desde Meco y, sin mucha dificultad ya que se veían las estrellas de referencia más brillantes, pude verla (!!). No pude evitar pegar un salto y un grito de emoción al verla. Solo se veía el brillante núcleo y un poco del cuerpo de la galaxia, pero fue suficiente para alegrarme. Además se veía una de las dos galaxias satélites. También pude encontrar el Doble Cúmulo de Perseo (abajo) aunque a simple vista no se veía, por el buscador sí. Lo impresionante de estos no son las vistas sino que sea capaz de verlos desde el jardín. Para deleitarme con las vistas ya están las salidas a Pioz.

Contento con estos dos hallazgos me volví a tumbar y estuve así, contemplando el cielo hasta las 2, cuando me fui a acostar.

Posted by Roberto | en 13:00

1 comentarios:

Unknown dijo...

Te dejo la dirección de mi blog, echale un vistazo

http://astronoamateur.blogspot.com/

yo tengo un 120/1000 refractor.

A ver si intercambiamos dudas y tal.

Y fotografías, pues me gustaría comparar el reflector de celstron con el mio.

yo no tengo tantos oculares, pero espero que me des algún consejo, sobre todo para lunar.


Saludos campeón, espero tu respuesta en mi blog.