Observar Marte

Como ya comenté en la entrada anterior , Marte se encuentra en oposición, es decir, está en su posición más cercana a la Tierra. Evidentemente, esto hace que sea el mejor momento para observarlo y fotografiarlo, ya que el planeta alcanza su máximo brillo y tamaño aparente. Pero... ¿dónde se encuentra? ¿cómo puedo observarlo?

Antes de nada, tenemos que saber qué es lo que vamos a observar y cómo lo vamos a ver. Marte es el cuarto planeta del sistema solar y es, junto con Saturno, Júpiter, Venus y Mercurio, uno de los planetas visibles a simple vista en el cielo. Sin embargo, a pesar de ser nuestro vecino, es bastante complicado observar o fotografiar detalles de su superficie. Saturno es famoso por sus anillos (visibles incluso con prismáticos), Júpiter por sus bandas de nubes y la Gran Mancha Roja, y Marte es conocido casi únicamente por su peculiar color rojizo. Este llamativo color hará que nos sea muy sencillo localizarlo en el cielo a simple vista, distinguiéndose muy fácilmente del resto de estrellas. Pero la vista al telescopio es mucho más complicada por lo que es muy importante aprovechar los momentos en los que nos encontramos más cerca de él, las oposiciones. Con un telescopio de aficionado, con una buena vista, ayudado de filtros específicos y con las condiciones atmosféricas a nuestro favor, podremos llegar a distinguir en el planeta los casquetes polares. Estos espectaculares casquetes son inmensas placas de hielo seco (hielo de dióxido de carbono, CO2) de color blanquecino y resulta sorprendente poder observarlos a través del telescopio. Recuerdo haber conseguido intuido el año pasado con un buen refractor de 102mm y un filtro Neodynium, no sin dificultad. En buenas fotografías es posible apreciar algunas nubes e incluso detalles de la superficie, como el monte Olimpo, el mayor volcán del sistema solar.
Más complicado aún es fotografiarlo, debido a su pequeño tamaño, sus sutiles detalles y su elevado brillo. Para sacar una foto decente es necesario tirar a una gran focal (>2000mm), una cámara con bastante resolución y unas buenas condiones atmosféricas. Por desgracia, las nubes no me han dado oportunidad de echarle un vistazo ni de intentar fotografiarlo. Espero que en los próximos días pueda intentarlo al menos.


Ahora mismo, Marte se encuentra situado en la pequeña constelación de Cáncer. Aunque esta constelación no llega a ser visible desde las ciudades, no nos resultará difícil encontrar el planeta. Solo tenemos que saber más o menos dónde estará. Para ello es necesario que sepamos una cosa: todos los planetas recorren "más o menos" la misma trayectoria en el cielo. Es decir, debido a que todos los planetas se encuentran en el mismo plano, todos recorren la misma linea imaginaria, la eclíptica, la misma línea que recorre el sol (saliendo desde el Este y poniéndose por el Oeste). Marte es visible durante toda la noche pero, dependiendo de la hora, se encontrará en un punto diferente de la eclíptica. Es aquí cuando su llamativo color y su intenso brillo harán que lo encontremos sin problema con un rápido vistazo al cielo, trazando una linea de Este a Oeste. Suerte!
estos dos últimos días ha estado muy cerca de la Luna, por si alguien lo ha visto y no sabía qué era.

Posted by Roberto | en 23:34 | 0 comentarios

Marte en oposición

Cada poco más de dos años, Marte se encuentra en oposición respecto a la Tierra, o lo que es lo mismo, a la mínima distancia entre la Tierra y el planeta rojo. En esta ocasión, Marte alcanza su mínima distancia a la Tierra el día 29 de enero. Por tanto, este es un gran momento para observar el planeta y, sobre todo, para sacar alguna fotografía. Así pues, estos días son muy favorables para apuntar nuestros telescopios hacia nuestro vecino rocoso, que se nos mostrará con su máximo brillo y su máximo tamaño aparente. Pero no olvidemos que, aunque sea uno de los momentos más propicios para observar el planeta, éste se encuentra a una ditancia inimaginable, unos 100 millones de kilómetros, por lo que se seguirá viendo pequeñito.



Hay que matizar que, debido a la excentricidad de la órbita marciana, no todas las oposiciones son igual de favorables. Una de las más espectaculares fue la famosa oposición de agosto de 2003, cuando Marte alcanzó un diámetro angular de 25 segundos de arco. En esta ocasión, tan sólo alcanzará los 14 segundos de arco y hasta julio de 2018 no tendremos una oposición realmente buena que superé los 20''.

Pero... ¿cómo podemos encontrar Marte en el cielo? ¿qué detalles se pueden observar? ¿qué necesito para verlo y cuando es el mejor momento? Intentaré responder a todas estas preguntas en la próxima entrada.

Posted by Roberto | en 22:11 | 2 comentarios

Buena ocasión para observar la ISS

Como ya he comentado en alguna ocasión, existe una web (http://heavens-above.com) muy interesante que te permite conocer las trayectorias de diversos satélites artificiales como la ISS (Estación Espacial Internacional en español), el telescopio espacial Hubble, el Envisat, los Iridium y muchos otros. La web es muy sencilla y con solo introducir tu localización, bien a través de un mapa, bien dando las coordenadas, te dará la hora, la distancia, el brillo y el lugar exacto por el que pasará cada satélite. Los más interesantes de observar y fotografiar son la ISS (que ya fotografié en una ocasión) y los Iridium, unos satélites de comunicaciones que por su peculiar construcción y órbita reflejan la luz solar durante unos segundos dando un fogonazo espectacular.
Este fin de semana, tendremos varias oportunidades para observar y disfrutar de estos satélites. En la siguiente tabla podéis observar los datos de los diversos pases de esta semana para mi lugar de observación. Para obtener datos más exactos entrad en la web y situaros en el mapa, se tarda dos segundos.

ISS

Iridium


Los más interesantes son los que alcanzan más altura (Alt.) y mayor brillo (intensity (Mag.)). Recordad que cuanto más pequeño sea el número (más negativo), mayor será el brillo. Si el tiempo nos da una tregua intentaré observarlos, aunque no podré fotografiarlos. Esto me lo guardo para otra ocasión.

Posted by Roberto | en 12:00 | 2 comentarios

Artículo Enero - Planetarios virtuales

En esta ocasión, decidí publicar en la revista local para la que escribo, el artículo que ya os mostré sobre los planetarios virtuales, dado lo atractivo del tema. Por desgracia, por problemas de espacio, es algo más resumido que la entrada de blog original.

Enlace directo (pag 27)


Espero que os guste.

Posted by Roberto | en 12:23 | 0 comentarios

Contaminación Lumínica en España - Datos IACO


La contaminación lumínica es un problema que, de una forma u otra, nos afecta a todos. Este peculiar tipo de contaminación pasa inadvertida por la sociedad por sus efectos no directos ni inmediatos. Sin embargo, la contaminación lumínica no se limita a que no podamos ver las estrellas desde la ciudad, sino que conlleva otra serie de problemas medioambientales, biológicos, económicos… Por ejemplo, gran cantidad de especies animales cambian sus hábitos y llegan incluso a dirigirse hacia una muerte segura en las ciudades por culpa de la tremenda luz que emiten éstas. Es sorprendente como la luz de Madrid llega a producir sombra a más de 200km de distancia. Evidentemente este despilfarro innecesario sale del bolsillo de todos los contribuyentes, que, no conscientes del problema que supone, muchas veces contribuyen a él.
El último estudio sobre contaminación lumínica revela que los habitantes de las ciudades españolas no ven el 90% de las estrellas cuando miran al cielo, mientras que los vecinos de núcleos urbanos pequeños sólo perciben un 20% de los cuerpos celestes.

Estos son los resultados extraídos del proyecto IACO, que se encarga de observar los cielos españoles para medir la contaminación lumínica y elaborar un mapa del país con la distribución de los cielos oscuros.

En una escala del 0 al 6, que mide la visibilidad de las estrellas en los cielos nocturnos –siendo 6 lo mejor -, el proyecto sitúa a las ciudades con una magnitud del 2,5 y a la periferia un 3,8. Estos datos son el resultado de las 622 observaciones que han llevado a cabo durante este año los miles de participantes en esta iniciativa, que ha contado con la colaboración de unas cuarenta agrupaciones astronómicas de todo el país.


Los objetivos son concienciar a la población de la importancia de preservar los cielos oscuros desde la tierra, mostrar las consecuencias negativas de un mal alumbrado de las calles y configurar un mapa de la contaminación lumínica en España.

Las mediciones las puede hacer cualquier persona siguiendo unos sencillos pasos y rellenando una ficha que se puede descargar en la web Iaco.es.
 Datos extraídos de El Mundo

Posted by Roberto | en 22:42 | 1 comentarios

Mi equipo - Material

Telescopios y monturas
-Celestron omni 150 xlt: Telescopio reflector de 150mm de abertura y 750mm de focal (F/5) con montura ecuatorial CG4 (equivalente a la EQ3-2) sin motorizar. Es mi primer telescopio y es el que sigo usando como equipo habitual. Fue el regalo de cumpleaños de mi familia en enero de 2008 tras bastante tiempo insistiendo en ello. Con él he pasado horas y horas disfrutando del cielo y he aprendido muchísimo. Es un gran telescopio para inciarse, en mi opinión, una de las mejores opciones, aunque la montura se queda algo corta para este tubo.

-ED80: Telescopio refractor de 80mm de apertura y 600mm de focal (F/7,5), es un doblete ED o semiapocromático con lentes FPL53 de baja dispersión. Incluye crayford de 2'', buscador 6x30, maletín de transporte y diagonal de 1,25''. Se lo compré a un compañero de afición en septiembre de 2009 y estoy muy satisfecho con su rendimiento. Ofrece unas imágenes planetarias y lunares impresionantes, unos campos estelares para caerse de espaldas y se le puede dar muy buen uso en astrofotografía. Parece mentira lo que pueden dar de sí 80mm... Eso sí, en cielo profundo se echa de menos un poco más de apertura.

-HEQ5 Pro: Montura ecuatorial motorizada y GoTorizada con una capacidad de carga de hasta 15kg. La versión que tengo del GoTo es la antigua v2.03, no actualizable. La adquirí en marzo de 2009 para sustituir a su hermana pequeña, la CG4, y para empezar con la astrofotografía. Desde entonces, la CG4 ha caído en desuso y sólo la empleo para observaciones públicas y actividades similares. El GoTo y las infinitas posibilidades que ofrece la HEQ5 hacen que sea una montura perfecta a cualquier nivel y uso, sin llegar a ser un armatoste inmanejable.

Cámaras:
-Canon 400D: empleada para fotografía convencional y como cámara familiar, la Canon 400D también es perfecta para astrofotografía. Ha mejorado enormemente los resultados obtenidos con la Olympus e-410 de mi hermano que había estado utilizando hasta entonces. Llegó a mis manos en junio de 2009 y todavía tengo que sacarle mucho juego.
-Meade LPI: webcam específica para astronomía aunque lleva el mismo sensor que las philips SPC900. La tengo desde mayo de 2009 y con ella he sacado algunas fotografías planetarias que me han sorprendido enormemente.
-QHY5 T: Desde mayo de 2010 tenga esta cámara. En principio la compré para mejorar a la antigua Meade LPI en fotografía planetaria pero también me valdrá cuando comience con el autoguiado. Podéis ver aquí más datos sobre la cámara.

Prismáticos:
-Bresser 10x50: son los míticos prismáticos del Lidl y por 20€ son un auténtico lujo. No soy muy dado a usar prismáticos, pero cuando uno no quiere sacar el telescopio y montar todo el chiringuito, viene muy bien tener a mano unos prismáticos ligeros.

Oculares:
Hace un tiempo escribí varios artículos sobre oculares y comenté mis impresiones sobre los oculares que tengo. Podéis verlo aquí. (etiqueta sobre oculares con toda la información)

Filtros: 
-Filtro UHC-e 1,25'': es un filtro para resaltar nebulosas de emisión y eliminar en cierta medida parte de la contaminación lumínica de las ciudades, mejorando el contraste de los objetos de cielo profundo. Es menos restrictivo que los UHC normales.
-Filtros de colores: azul 80A y rojo 23: mejoran el contraste y permiten apreciar mejor los detalles en los planetas y en la Luna aunque casi no los uso.
-Filtro solar Thoussand Oaks Type II:  Se trata de un filtro solar en cristal, válido tanto para visual como para fotografía. Con él se puede observar con total seguridad la fotosfera solar  (donde se encuentran las manchas solares) en un color anaranjado muy natural. Lo monto en el ED80.

 Iré actualizando poco a poco la lista de material y el "Sobre el autor".

Posted by Roberto | en 13:50 | 0 comentarios

Sobre el autor

Me llamo Roberto Bravo y, aunque mi interés por la ciencia, la física y todo lo relacionado con el espacio se remonta muchos años (ya en primaria decía que de mayor quería ser astrofísico... claro que la gente se quedaba soprendida y seguro que medio asustada) mi verdadera afición por la astronomía no comienza hasta el invierno de 2007. Fue entonces cuando empecé a leer libros sobre astrofísica y sobre el espacio y, poco a poco, me fui interesando más y más por la Astronomía, hasta que empecé a insistir en que queria un telescopio. Por suerte, no mucho tiempo después, en enero de 2008, mi familia me regaló mi primer telescopio, un newton 150/750. Aprendí a montarlo y empecé a usarlo por mi cuenta y riesgo sin tener demasiados conocimientos prácticos y pronto conseguí manejarlo en condiciones. Recuerdo perfectamente cuando encontré por primera vez la nebulosa de orión. No pude evitar llamar a todos para que salieran a verlo, cosa que he hecho muchas otras veces he hecho desde entonces...

El último fin de semana de febrero de ese año tuve la suerte de asistir a un cursillo de iniciación a la astronomía en Rascafría organizado por ASAAF-UCM, donde aprendí muchísimo y conocí mucha gente con la que todavía mantengo contacto. Pero no fue hasta junio cuando me apunté a la primera salida al campo y me hice socio de AstroHenares. Recuerdo con mucho cariño aquella salida, todo lo que aprendí y a todos los que conocí aquella noche.
En julio comencé a escribir este blog, que hoy sigue siendo mi cuaderno de anotaciones, mi Cuaderno de Bitácora. Gracias a este blog han pasado tantas cosas... Poco tiempo después de crearlo me llamaron de la revista local, MecoNoticias, en la que escribí, desde octubre de 2008 hasta febrero de 2010, una sección mensual sobre astronomía. Desde entonces han pasado muchas cosas, muchas actividades, mucha gente conocida, mucho material probado y, como siempre, mucho aprendido y mucho más que aprender.

En septiembre de 2009, un compañero y amigo, Roberto Ferrero (Akeru), y yo creamos AstroAficion, una agrupación que pretende acercar la astronomía a los ciudadanos y que realiza diversas actividades en Madrid y alrededores, como las dos primeras  observaciones públicas que realizamos en mi pueblo en verano de 2009.
Actualmente curso estudios de Grado en Físicas en la Universidad Complutense de Madrid con un especial interés en astrofísica.

Posted by Roberto | en 13:21 | 5 comentarios