Observación Pioz 2 Ago 08

Lugar: Pioz
Hora: 9.00-2.30
Male: NS/NC
Seeing: 5/10
Luna: 0%, nueva
Equipo: Omni 150/750


Aunque voy con retraso (como suele pasarme) y esta vez no he tomado notas os contaré la observación del 2 Agosto en Pioz.
Nada más llegar Carlos y Raúl nos asombraron con un estupendo lanzamiento de un cohete de agua que alcanzo una altura considerable (unos 70metros) y una trayectoria impecable, sin que ninguna cabeza corriera peligro. Aquí una foto del lanzamiento ralizada por Javier (m3ntol). El que aparece es Raúl.
La noche no era de las mejores. A pesar de que no calculé el MALE ni el seeing, se notaba que no había demasiada transparencia. Aunque ver un cielo así, al que no estoy acostumbrado, siempre te hace disfrutar y, al mismo tiempo, sentirte tan pequeño...
La primera alegría de la noche, para mí y para todos, fue el dobson 500mm de Manuel. Era impresionante verlo: 2,5metros de alto, 50cm de espejo (y 40kg...), 4 ventiladores para aclimatarlo. Una burrada. Si hasta cabría dentro! Obviamente para observar había que hacerlo subido a una pequeña escalera. Además, el equipo de oculares era increíble: Nagler 31mm, ethos 13, ethos 8, varios TMB...
Lo primero de todo, como viene siendo habitual, fue observar Júpiter. No estaba la gmr visible, pero uno de los satélites estaba apunto de ocultarse por detrás del planeta. Después de verlo con mi telescopio lo observé con el 500mm y.... ejem, ¡vaya bola! Se veía enorme, con mucho detalle. Nos dejó boquiabiertos a más de uno, pero lo mejor estaba por venir.
Después me pusé con mi telescopio. Observé, por primera vez, M54 y M69, dos cúmulos globulares en Sagitario. No son cúmulos demasiado llamativos. M54 es pequeño y compacto, y M69 es pequeño y poco brillante, pero nunca había pasado por esa parte de sagitario y tenía ganas.
Después de esto orienté un poco a Aitor, quien me prestó sus prismáticos Vixen 7x50 con los que pudimos ver M31, el doble cúmulo de Perseo, y dar una pequeña vuelta por el cielo. Realmente me gustaron los prismáticos, se pueden ver cantidad de objetos desde un cielo medianamente bueno. Ligeros, cómodos, buena imagen. Sin duda, quiero unos prismáticos xD
Ya que estaba cerca, aproveché para echar un vistazo cada vez que podía por el "gigante". La vista de M13 era... simplemente magnífico. Parecía un cúmulo abierto. Se resolvía todo. Muy lumnioso, enorme. Pero más impactante aún, fue M8, la laguna. Se veía una cantidad enorme de nebulosa. El cúmulo abierto era precioso, y la nebulosidad inundaba toda la imagen. Realmente parecía un lago. Era como ver las fotos, pero en blanco y negro. En dos palabras: Im-presionante.
También pude observar M57 con el dobson. Se veía enorme y ovalada, era como estar al lado. Se distiguían detalles en el anillo, y hasta llegué a ver la estrella central, de magnitud 15,3.
Además, observé M81 y M82 (izquierda). Aunque fue por separado, era alucinante. Pude ver detalles en M82, como aparece en el dibujo. Estas sombras son producidas por regiones de polvo que absorven parte de la luz que proviene de la galaxia.
Después de todas estas preciosas vistas, me hizo dudar. Ya no sé si me impresionó más la nebulosa de la Laguna (M8) o la nebulosa del Velo (NGC 6960). Era la primera vez que veía el Velo. Solo lo había visto en foto. Y como ya he dicho antes, era como ver las fotografías, sólo que en blanco y negro. Se apreciaba perfectamente toda la sutil silueta del velo. Es una imagen verdaderamente sugestiva. Poco después de ver el Velo, observamos la Crescent (NGC 6880). Es menos brillante que la anterior pero no por ello perdía espectacularidad. Casi llegaba a cerrarse el débil círculo.
A todo esto, añadir que el campo que daba era enorme, lo que mejoraba bastante la sensación de inmersión. Por si fuera poco, también observé la galaxia de Andrómeda y, el quinteto de Stephan, aunque solo pude reconocer 2 galaxias, Carlos afirmaba que ahí estaban las 5.
Como podréis comprobar estoy hablando poco de mi pequeño 150, pero es entendible. Después de ver la Laguna con este bicho la vi con el mío y... ni punto de comparación. Con mi telescopio vi, guiado por Carlos, el Owl Clouster, NGC 457 (derecha), o también llamado el E.T. porque realmente parece E.T. La dos estrellas más brillantes forman los ojos y un pequeño cúmulo abierto el cuerpecillo, con extremidades incluidas. Una imagen verdaderamente curiosa.
Muchos de los asistentes se fueron pronto, y yo, a desgana, también. A las 2.30 ya estaba recogiendo.
Por cierto, durante la noche vi unas cuantas Perseidas ^^

Posted by Roberto | en 21:14

0 comentarios: