Una noche mirando al Norte

¿Qué pasaría si dejaramos la cámara apuntando hacia el Norte durante varios minutos? La respuesta es bien sencilla y se puede ilustrar con estas dos fotografías.


¿Qué les ha pasado a las estrellas? ¿Por qué salen tan alargadas y en círculos concéntricos? Es evidente que la Tierra gira sobre sí misma, lo que permite que exista el día y la noche. Sin embargo, apreciar dicho movimiento durante la noche es más complicado a simple vista, aunque en realidad es mucho más notorio ya que tenemos mayor cantidad de puntos de referencia (todas las estrellas, planetas, etc).
De esta forma, si apuntamos la cámara hacia el Norte Celeste (la prolongación del eje de la Tierra) veremos cómo nuestro planeta gira sobre sí mismo, apareciando así las estrellas en círculos alrededor de un centro común. Este movimiento será más evidente cuanto más lejos del Norte miremos.


Las fotografías están hechas desde Meco, la primera con una Olympus E410 y la segunda con una Canon 400D. Son una suma de varias tomas de 3-4 minutos, resultando un total de entre 15-20 minutos. Ambas tienen un pequeño procesado posterior para reducir parte de la contaminación lumínica, aunque continúa presente el enorme gradiente de luz. La segunda foto tiene muchísimo menos ruido y, a mi parecer, mayor variedad cromática, aunque el procesado ha sido lo más parecido posible.

Es un tipo de fotografía muy sencilla, sólo se necesita una cámara que permita exposiciones de varios minutos (al menos de 1'), así que os animo a intentarlo. Ya veis, esta es mi primera circumpolar.

Posted by Roberto | en 19:38

3 comentarios:

Alfonso dijo...

Muy buenas las fotos!!!. Sirven perfectamente para apreciar el movimiento de la tierra, me han encantado de verdad.

Por cierto espero impaciente otro concurso de constelaciones jajaja.


Saludos!!

Akeru dijo...

Pues mira, ahora que llega el veranito no sería mala idea intentar hacer alguna circumpolar...

Con los telescopios en primer plano te han quedado genial, enhorabuena.

Roberto dijo...

Muchas gracias, chicos.

Quiero comprar un intervalómetro para poder dejar la cámara tirando fotos sin que tenga que estar atento.

Como veréis es muy sencillo de hacer. Ahora que tienes una réflex no tienes excusa, Rober ;) Necesitas un disparador (recomiendo dealextreme.com), trípode y PixInsight (herramienta MAX, dentro de pixMath).


Trataré de hacer una más larga

Un saludo,
Rober