Telescopio prestado: Vixen ED100 SF

Para la próxima observación pública en Meco el sábado 27, una conocida tienda de Madrid me ha prestado amablemente un tubo óptico para montarlo en mi HEQ-5. Así pues, he aprovechado para probarlo y ver qué tal va con dicha montura (p.ej: he tenido que cambiarle la cola de milano que traía por una del tipo que fabrica synta). El telescopio en cuestión es un Vixen ED100 SF, que viene en una cómoda maleta con su buscador y su flip mirror.


Empecemos desde el principio: se trata de un refractor ED (Extralow dispersion), es decir, sin llegar a la calidad de los apocromáticos, elimina en gran parte el cromatismo típico de los refractores. Es del mismo tipo que el archiconocido ED80, pero posé una mayor apertura, una mayor calidad óptica y una focal más larga, que contribuye a eliminar ese posible cromatismo.

Es un tubo bastante ligero (sólo he necesitado una pesa de 5kg para contrapesarlo todo) y tiene unos acabados mecánicos excelentes. El enfoque es muy suave y preciso gracias al crayford que trae de serie. Además, el flip mirror, que también incorpora de serie, nos permite acoplar una cámara detrás (ya sea en 1,25'' o en 2'') y un ocular en la otra salida, y así poder modificar hacia donde llega la luz mediante un espejo basculante.


Lo he podido probar sólo una noche y me ha encantado! En visual se comporta muy bien y no he notado cromatismo alguno. En campo amplios es una verdadera gozada, las estrellas aparecen como puntitos perfectos y tiene un campo muy bien corregido hasta los bordes. Sin embargo, al haberlo probado en casa, el fondo del cielo era demasiado luminoso y no permitía sacarle todo el jugo. Obviamente, en comparación con el newton 150, es menos luminoso pero ofrece una mayor nitidez. En planetaria me ha permitido observar el mejor Saturno que he visto en mucho tiempo, superando incluso el límite teórico de aumentos. Alucinante el tubo.

Estuve probando a hacer foto con la webcam, espero enseñaros los resultados pronto, a ver cuando tengo un rato para procesarlos.

Posted by Roberto | en 13:30

2 comentarios:

Akeru dijo...

Impresionante el telescopio, Roberto. Me dejó alucinado el tamaño y la nitidez con la que se veía Saturno el otro día ¡Y casi me quedo sin mirar por él con todo el jaleo que teníamos! :-)

Roberto dijo...

Una pena que no puedieras probarlo más... pero con el jaleo que teníamos...jaja

Un saludo,
Rober