Concurso Constelaciones II Resuelto: Lyra

La constelación de Lyra no es muy grande pero es fácilmente identificable por su brillante estrella Vega, que forma parte del denominado Triángulo de Verano (las otras dos estrellas que lo forman son Deneb, en la constelación Cisne y Altair, en el Águila).


Vega es una de las estrellas más brillantes del Hemisferio Norte. Se trata de una estrella azulada a tan sólo 25 años luz del Sistema Solar, que alcanza su posición más alta (cerca del zenit) en las noches de verano. Vega gira a gran velocidad, por lo que su radio ecuatorial es significativamente mayor que su radio polar. La velocidad de rotación en el ecuador de Vega es de 275 km/s, lo que hace que los polos estén a una temperatura de 10.150 K y el ecuador a una temperatura de 7.900 K.
Como curiosidad, en el año 14.000 sustituirá a la estrella Polar como la estrella del norte debido a pequeñas variaciones orbitales de nuestro planeta.

En cuanto a cielo profundo la Lyra cuenta con dos objetos Messier: M57, la nebulosa del anillo y M56, un cúmulo globular. Ambos son objetos asequibles para cualquier telescopio. Además, cuenta con mi estrella doble favorita: la Doble Doble (epsilon Lyrae), un sistema binario cuyas dos componentes principales son fáciles de separar, pero cada una de ellas es, a su vez, doble. Para resolverla completamente hace falta una noche decente y grandes aumentos y se podrá ver cómo cada una de las dos estrellas se divide en dos más, en direcciones perpendiculares.

Posted by Roberto | en 13:15

0 comentarios: