Concurso Constelaciones Resuelto(I): Hércules

En un abrir y cerrar de ojos "Akeru" ha resuelto el primer concurso sobre constelaciones. Como bien ha dicho, se trataba de la constelación de Hércules.
Aquí tenéis el trazado de la constelación sobre la fotografía. Los dos círculos azules son M13 (arriba) y M92 (abajo, izq), dos cúmulos globulares.


No tiene estrellas de primera magnitud, siendo la más brillante beta Hércules con magnitud 2,78. El Ápex Solar (punto del cielo que indica la dirección hacia la que se mueve el Sol en su órbita alrededor del centro de la galaxia) se encuentra en Hércules.

M13 (NGC 6205 o Gran Cúmulo de Hércules), el cúmulo globular más brillante del hemisferio Norte. Su magnitud conjunta es 5,80. , pudiéndose observar incluso con unos pequeños prismáticos (o a simple vista en un cielo oscuro). M92 también es un magnífico cúmulo globular de magnitud 6,5, pero es desprestigiado por su compañero.

Como siempre ocurre en mitología, hay gran cantidad de historias y mitos relacionados con ésta constelación, así como diferentes maneras de representarla. Lo que sí está claro es que Hércules (en la mitología romana, Heracles en la mitología griega) fue un semidiós, hijo de Zeus y Alcmena. Sin duda fue el héroe más importante de los griegos, conocido por su fuerza sobrehumana, por lo que se le adjudican gran cantidad de historias fantasiosas.

Posted by Roberto | en 13:31

0 comentarios: