Primera luz de la Canon 400D

M13 y M57 a foco primario

Entre borrasca y borrasca pude aprovechar un huequecito entre las nubes para montar el telescopio y estrenar la nueva cámara (canon eos 400D) como es debido: a foco primario, es decir, acoplando el cuerpo de la cámara directamente al telescopio, utilizando así éste como objetivo.


No tenía muy claro si montar ya que había mucha bruma, pero a eso de las 23.00h despejó un pcoo y decidí preparar las cosas. Estuve hasta las 24.00h estacionando bien la montura con ayuda del EQAlign y de la pequeña cámara LPI (uff ¡cada vez cuesta más poner apunto todo el equipo!). Este paso es muy importante a la hora de hacer fotografía de larga exposición, ya que necesitamos que el seguimiento sea lo más preciso posible para que no aparezcan las estrellas movidas. ¡Y creo que mereció la pena! La montura aguantaba tomas de 4 minutos sin demasiado problema. Sin embargo, de vez en cuando el viento arreciaba y me echaba a perder la foto, por lo que reduje un poco los tiempos de exposición. Hasta ahora sólo me había aguantado 2 minutos y había días que ni 50 segundos, por lo que me doy por satisfecho con la alineación, aunque queda mucho que mejorar.

Empecé tirando a M13, el cúmulo globular de Hércules que podéis ver en la fotografía del Concurso, para poder compararlo con la foto que hice hace unas semanas con la otra cámara (una olympus e-410 de mi hermano). Aquí está el resultado:

[Pinchar para ampliar]
Son 45 minutos de exposición en 16 tomas (de alrededor de 3min) y 6 darks ISO400. Apilada con DSS y procesada con PI LE.
[se aprecia claramente la lejana galaxia compañera de M13, NGC 6207 (abajo)]

No lleva ninguna clase de postprocesado para eliminar el ruido. Así pues, la diferencia con la anterior foto de la olympus (la podéis ver aquí) es evidente. También ha mejorado el contraste, el enfoque (me he hecho una máscara de bathinov en cartulina para mejorar el enfoque) y el seguimiento.

Continué la noche haciendo una serie de pruebas para ver cuánto tiempo aguantaba la montura, qué sensibilidad tenía la cámara, etc. Para ello tiré una única foto a M8, la Laguna. M8 es una nebulosa ubicada en sagitario cerca del centro de nuestra galaxia, que emite fundamentalmente en infrarrojo (en H-alpha), por lo que el filtro que llevan todas las réflex se come (literalmente) gran parte de la luz recibida). Sin embargo, ha salido mucha más información de la que esperaba, así que os la enseño aunque sea una prueba.
[Pinchar para ampliar]
Una única toma de 6 minutos ISO400. Al forzar tanto el histograma el ruido se hace evidente pero bueno...

Tras un par de pruebas más, aproveché los últimos minutos de la noche para fotografiar mi primer M57, la nebulosa del anillo. Y no, no es que amaneciera, pero empezaban a caer bastantes rayos hacia el sur y preferí recoger...

11 minutos en 3 tomas (creo), ISO 400.
Se puede observar con dificultad en la foto la estrella central de la nebulosa, es decir, la estrella que explotó hace varios miles/millones de años, expulsando al espacio sus capas más externas y manteniendo su comprimido núcleo (una enana blanca). También se pueden ver en las esquinas las dos estrellas (sheliak y sulafat), a partir de las cuales es muy fácil encontrar la pequeña nebulosa planetaria.

No está mal para ser la primera luz y perdón por el tochazo


Todas las fotos realizadas desde Meco (Madrid) con un newton 150/750 sobre HEQ5. Canon 400D, sin guiado.

Posted by Roberto | en 19:23

6 comentarios:

Akeru dijo...

Impresionantes fotos Roberto, esto ya es otra división amigo. Veo una APOD en breve si sigues así (por cierto, que para la APOD de hoy también han escogido M13). Enhorabuena.

Tengo un par de preguntitas. El seguimiento lo haces con la LPI pero ¿Usas algún tipo de tubo guía o la utilizas únicamente para la puesta en estación?

Y para terminar, hablaste hace algún tiempo de un ocular Hyperion. He leido que estos oculares tienene adaptador para T2 de tal forma que es posible hacer fotografías con la reflex acoplada al ocular ¿Esto es así?

Un saludo y enhorabuena una vez más.

Roberto dijo...

Hola Roberto,

Gracias, pero tampoco es para tanto. Estoy deseando poder hacer fotos en un sitio realmente oscuro pero, de momento, hay que conformarse con el jardín jaja

La montura hace seguimiento, como toda ecuatorial motorizada (además tiene GoTo). Pero no hago guiado de ningún tipo (ni manual con otro tubo y correcciones con el mando ni autoguiado). La LPI la uso para poner en estación por el método de Scheiner: elijo una estrella en el este, la montura la sigue (10min mínimo) y calcula hacia dónde se ha desviado. Con unos cículos en la pantalla mueves la montura en altura y la centras. Después se hace igual para corregir el acimut pero con una estrella en el sur.

Los hyperion son una joya en cuanto a accesorios se refiere (y calidad/precio!!). Tienen una rosca M43 (creo, no estoy seguro) que mediante adaptadores puedes acoplar una réflex, una webcam, etc. También se les puede poner anillos de extensión para variar su focal. Nunca lo he hecho así que no te puedo decir mucho de esto.
Puedes mirarte este enlace: http://foro.opticaroma.com/viewtopic.php?p=993&sid=55d611f7480370c3d509226bc94126d9

Gracias

Un saludo,
Rober

Alfonso dijo...

Ya me las enseñastes el otro dia, pero dan gusto volverlas a ver ^^. La nebulosa del anillo es uno de mis proximos objetivos, veremos a ver si soy capaz al menos de distinguirla jajaja.

Por cierto, ¿para cuando un segundo concurso de constelaciones? que Akeru nos lo chafo bien pronto el anterior jaja.

Saludos!!

Roberto dijo...

Gracias Álvaro, a ver si te apuntas a alguna salida, que no hemos coincidido en ninguna ;)

A Alfonso ya se las enseñé, pero no todas. A ver si ésta noche puedo preparar otra constelación. Prometo que esta semana habrá... hay que estar atentos :D

También se acepta cualquier tipo de crítica sobre las fotos! que hay mucho que mejorar y muchas veces uno mismo no ve los fallos.

Un saludo,
Rober

Catx dijo...

No entiendo mucho de astrofotografía, pero es uno de mis objetivos a largo plazo, y creo q los resultados de estas tomas merecen un 10 teniendo en cuenta el poco tiempo q hace q tienes la reflex y todo el equipo completo. Felicidades!