Cambio de enfocador. Montaje de un Crayford

Como ya sabéis, hace un tiempo me regalaron un crayford de 2'' y perfil bajo para mi newton 150/750. Por desgracia, no se fabrican crayfords para tubos de 6'' y nos tenemos que apañar con los de 8'', cuya curvatura no se adapta muy bien a la del tubo. Tras varios meses con el enfocador en casa muerto de risa, por fin me puse manos a la obra y he cambiado el típico enfocador de Synta que traen todos estos tubos de iniciación por un enfocador crayford en condiciones. Todo esto ha sido gracias a Mario (vakaloura), quien no sólo me ayudó con el bricolaje, sino que me animó a hacerlo.


Quedamos el fin de semana pasado en casa de Mario y nos pusimos con ello, bien acompañados de música y unas cocacolas. Primero desmontamos los espejos, tanto primario como secundario, y aprovechamos para limpiar bien el secundario y quitar un poco de polvo al primario. Después, desmontamos el enfocador antiguo sin ningún problema y calculamos cuanto teníamos que recortar para que entrase el nuevo enfocador. Había que agrandar bastante el agujero del enfocador para que entrara sin problemas el de 2'', así que cogimos la dremell y con paciencia y buena letra, nos pusimos a lijar hasta que entrase (foto 1). Lo siguiente fue hacer los agujeros para los nuevos tornillos y preparar un círculo de espuma para que se adapte bien la curvatura del enfocador y del tubo (ver foto 2). Para terminar, pusimos los tornillos con sus correspondientes arandelas autoblocantes y sus tuercas, montamos de nuevo los espejos, colimamos y listo.


Ahora bien, me he encontrado con dos problemas después de montar el enfocador que he tenido que solucionar como buenamente he podido. El primero, y que ya nos esperábamos, es que no llega a hacer foco con ningún ocular de los que tengo. La cámara sí que coge foco perfectamente pero en visual es imposible. He tenido que comprar un extensor de 8cm y, con todo extendido al máximo, llega a hacer foco por los pelos. Bien, problema solucionado pero... mirad el pedazo de mamotreto que queda (foto 2). Contrapesar bien todo ese conjunto debe ser una pesadilla. El segundo problema que he encontrado es que al desmontar todos los espejos, la colimación es muy muy difícil. He hecho ya tres intentos y cada vez parece estar algo mejor, pero no termina de quedar perfecta. Hay que colimar el primario, el secundario y ajustar el secundario para que quede apuntando hacia el ocular, una tarea bastante complicada y que espero ir terminando poco a poco.

Posted by Roberto | en 12:08

2 comentarios:

CarlosDN dijo...

Amigo Roberto, en lindo baile te has metido, espero que salga todo ok. Realmente un Crayford es un enfocador increible.
Yo tambien cambien el mio este año, bueno, yo no, aqui en argentina hay un maestro que los tornea a mano, hace un trabajo realmente increible y muy preciso.
Cuidá la perpendicularidad del focuser al espejo secundario, sino te vas a enloquecer con el colimado.
Te mando un gran abrazo y suerte.

Roberto dijo...

Muchas gracias, Carlos. La verdad es que sin la ayuda de Mario (vakaloura) no lo hubiera podido hacer. Todavía estoy terminando de hacer ajustes y pruebas pero no pinta mal. Espero conseguir colimarlo a la perfección y poder tirar alguna fotillo.

un abrazo
Rober