Gran grupo de manchas en el Sol 26-10-2010

Llevaba varios días queriendo observar el Sol pero por un motivo o por otro lo he ido dejando pasar. Esta mañana, después de ver en spaceweather.com el gran grupo de manchas 1117, no he podido resistirlo y he montado el telescopio para echarle un vistazo y hacer alguna foto.

El Sol mostraba dos grandes grupos de manchas, 1113 y 1117, el primero de ellos está a punto de pasar a la cara oculta del Sol, mientras que el 1117 es un grupo enorme con tres manchas bien grandes y definidas, con su zona de umbra y penumbra muy clara, y otra disgregada en varias pequeñas manchas. El seeing no era nada bueno y había ratos en los que las manchas prácticamente desaparecían por la turbulencia. Aún así, me he animado y he sacado esta fotillo del Sol.

Canon 400D a foco primario ED80 + TOII - 1/200s ISO 200.


Y, por último, esta es la foto del SDO de este mismo día. Menuda diferencia...


El Sol está bastante activo últimamente. Echádle un vistazo si podéis! -NOTA: la observación solar es peligrosa y se deben emplear los filtros adecuados. Nunca se debe observar el Sol directamente-

Posted by Roberto | en 12:45

10 comentarios:

Juan Maria dijo...

Hola Roberto;
La foto no está mal lo que ocurre es que es muy poca focal, ¿no tienes una webcam para hacerle unas tomas? mejoraría un montón.
Gracias a tu blog me enteré de ese grupito tan activo, le ataqué con la DMK y el refractor, por si le quieres dar un vistazo:
http://astrojuanmaria.blogspot.com/2010/10/grupo-de-manchas-solares-26102010.html
Un saludo

Roberto dijo...

jajaja Me alegro de que te haya sido útil! Buen trabajo, nada que ver con mi cutre foto.
Tengo una QHY5 pero todavía se me resiste su uso y es incomodísimo pelearse con el ordenador con la luz de día.

salu2

nemesis dijo...

hola yo tambien fotografie ese grupo de manchas nose porque dices cutre de foto porque para mi es perfecta si vieras las mias en h-alpha con el filtro Baader Planetarium si me pudieras dar algun consejo yo las ago con la camara de mano no utilizo web cam porque es imposible que la imagen sea nitida y con la camara empezo a a acer fotos asta que me sale o creo que se ve bien si quieres ver las http://www.astronova.es.tl/FOTOS-ASTRONOMICAS/index.htm y me dices que tal son un saludo edu

Roberto dijo...

Hola Edu,

Bienvenido al blog. He estado viendo tu web y está muy bien, muy completa. Las fotos del Sol no están mal, pero hay muchas que están desenfocadas. Hacerlas a pulso con una compacta (es así como lo haces, no?) no es nada fácil. En cambio, las de Saturno, por ejemplo, están tremendas! ¿cómo las hiciste?

Espero verte por aquí ;-)

un saludo y gracias!
Rober

EDUARDO dijo...

Hola Roberto
si la verdad que si que suelen estar desenfocadas ya que con la web cam no consigo cojerles el tino para acer la imagne nitida y al final acabo cojiendo la compacta y a pulso asta que veo que alguna me slae decente tanto con el h-alpha como la lamina Baader Planetarium sobre saturno las hice con la camara PHILIPS SPC900NC esta modificada todo eyo con una barlow x3 le di tiempo de exposicion uno 3 minutos luego lo paso con el programa registax el filtro que utilizas en el sol para que te salga tan amarillo cual es yo tengo uno pero en verde
si que me veras muy amenudo por aqui
un saludo edu

Roberto dijo...

Hola Eduardo,

Me pasa lo mismo que a ti. Con la webcam me desespero a la hora de enfocar, y con el Sol más incluso! Esta foto está hecha con la canon por no pelearme con la webcam.
El filtro es un Thousand Oaks Type II. Es un filtro en cristal que se acopla a la boca del tubo. Es algo mejor y más resistente que la lámina baader. El color de la foto es el natural, no está procesado.

salu2
Rober

Akeru dijo...

Chicos, yo creo que el problema del enfoque con la webcam está en que no tiene filtro IR. La solución pasa por acoplar un filtro IR a la cámara y facilita mucho el enfoque. En mi caso con la QHY5 acoplándole un filtro Neodymium + IRcut mejora algo.

Salu2.

nemesis dijo...

HOLA Akeru
pues ahora que lo dices el filtro que tengo yo IR lo quito de la web cam para solar porque pensava que no acia falta pare eso solo para planetas el filtro gracias akeru que mencionas roberto donde lo puedo conseguir para mi refractor 120mm otra cosa mas para el pst el rojo no se yeva bien con la web cam y mi camara compacta tambien tengo que ponerle el filtro o otro especial gracias

Phil dijo...

Amazing photos, Roberto! With the solar activity picking up I expect you'll take many more interesting shots like this. Well done!

Roberto dijo...

Thanks a lot, Phil. Be sure i will try.

see you!