Cómo mejorar tus fotografías circumpolares

En esta entrada tengo muchas cosas que contar, espero no dejarme nada. Técnicas de fotografía, consejos, materiales, contaminación lumínica y más cosas. ¡vamos a por ello!

Lo primero de todo, los datos de la foto: tomada el 26 de septiembre desde Meco, desde el mismo jardín de mi casa, son 55 tomas de 3 minutos (casi 3 horas en total) hechas con la Canon 400D y el nuevo Tamron 10/24 a 13mm y f5,6 ISO 400. 


Hasta ahora ya había hecho varias fotos de trazas de estrellas y fotografías circumpolares, pero eéta ha sido algo diferente. Es un tipo de fotografía muy sencilla y agradecida pero que presenta ciertas complicaciones técnicas. Me refiero a que, para este tipo de fotografía, lo primero que necesitaremos será un trípode y un intervalómetro o un portátil para controlar las tomas. Ahora bien, una vez que tengamos todo esto nos encontraremos con la siguiente complicación, la duración de las baterias. Esta foto está tomada durante tres horas y en unos días espero poder subir el contador hasta las 5, 6 o más horas y, como es evidente, no hay batería que aguante tanto tiempo. Podríamos pensar que con dos baterías nos valdría pero hay que tener en cuenta que si dejamos entre foto y foto más de dos segundos, se notará un corte en las trazas de las estrellas que nos fastidiarán la foto, por lo que andar cambiando de baterías está descartado. ¿se os ocurre alguna solución? Necesitaremos conectar la cámara a la corriente o a la propia batería del telescopio, para lo que necesitaremos, o bien hacer un poco de bricolaje, o bien contar con alguien tan amable como Alfonso (alfalben) para que modifiqué una de las baterías de la cámara para conectarla a la corriente. Alfonso es un manitas, capaz de prepararte cualquier tipo de cable, conexión o chapucilla electrónica que necesites, es una forma económica de conseguir este tipo de cacharros tan poco comerciales. Una vez que tengamos esto podremos tirar fotos durante horas y horas sin preocuparnos porque se vayan a agotar las baterías. Esta es la primera foto que hago con este nuevo invento que me llegó hace un par de semanas y espero mejorar en los próximos días.

Un recorte de la imagen para eliminar las plantas y la casa que distrae la atencion

La foto está pensada con tiempo pero no conté con una cosa que, por suerte, mejoró bastante el resultado. El problema de este tipo de fotografías es conseguir exponer bien los objetos terrestres, en este caso, el telescopio. Para ello, en la primera toma lancé un flashazo para iluminarlo bien y ya despreocuparme. Pero no conté con que la Luna salía muy pronto y poco a poco fue iluminando todo el telescopio, hasta conseguir este llamativo resultado, una luz mucho más natural que con el flash.

Por último, llama la atención el color ¿rojo? del cielo. Sí, rojo. Como he dicho, la foto está tomada desde el jardín de casa, una pequeña población a las afueras de Madrid, y la contaminación lumínica es bien presente. Esto hace imposible realizar cualquier tipo de astrofotografía por no hablar ya de la observación. La galaxia de andrómeda se pierde entre las luces del pueblo y a través del telescopio no es más que un borrón en el ocular, nada que ver con cómo se ve desde el campo, alejándonos de la ciudad. Nos estamos cargando el patrimonio cultural de todos y esto cada vez tiene peor pinta. Acabaremos apagando el cielo y sumergiendonos por completo en las luces urbanas, destruyendo los ecosistemas, perdiendo el bioritmo natural de las especies, y olvidándonos de todo lo importante que se esconde ahí arriba.

Posted by Roberto | en 9:00

6 comentarios:

Akeru dijo...

Buenos consejos Rober. Respecto a la contaminación lumínica yo no se como va a terminar esto... que pena.

Carlos Di Nallo dijo...

Roberto: has hecho un excelente tutorial, ademas, la imagen es muy buena por cierto.
Hacer fotografias de trazas en una deuda pendiente que tengo, pero debere esperar a ir a mejores cielos porque en la ciudad ffrancamente es imposible por la contaminacion luminica. Creo que deberiamos aunar esfuerzos y criterios para comenzar a hacer algo, sino, en breve nos quedaremos sin cielo.
Un abrazo y felicitaciones.

BALEARES N,1 dijo...

Rober te admiro yo también soy aficionado al fotografía por que tengo dos guey compongo paisajes de todo el mundo pero como aficionado las ago via satélite,y paso el tiempo.
Pero admiro tu trabajo adelante
un saludo de PEPE.

Roberto dijo...

Muchas gracias a todos!

Carlos, te ánimo a probar este tipo de fotos. Ya ves que son muy simples y no necesita un equipo muy caro. La verdad es que desde un sitio con mucha contaminación lumínica se vuelve una tarea imposible, pero bueno, habrá que ir en busca de mejores cielos. Las nociones que he dado aquí son muy concrentas y no he hablado de los parámetros de la cámara. Si tienes alguna cuestión, puedes mandarme un mail o dejar un comentario.

Pepe, muchas gracias por los ánimos y bienvenido. Espero verte por aquí.

un saludo
Rober

Juan Maria dijo...

Muy buena toma, esos trazos son larguísimos.
Esa contaminación lumínica, por desgracia, es inevitable pero todavía tenemos soluciones informáticas para ello (la otra es tirar piedras a las farolas ;-)

Un saludo

Phil dijo...

This is an excellent photo! Never been able to get good star trails like this. Excellent!