Observación solar H-alpha y CaK

El domingo por la mañana nos reunimos unos cuantos aficionados para observar el Sol de la mano del maestro Jesús Carmona (www.fobos.com), un gran aficionado y una gran persona. Nos explicó todo el proceso desde el montaje del filtro y las medidas de seguridad, hasta la forma de observar el Sol, nos solucionó nuestras dudas y consiguió que tres horas de observación solar se me pasaran en un abrir y cerrar de ojos.
El equipo que Jesús y Patricio montaron para la ocasión fue el ya habitual Takahashi 150 con filtro Solarmax 90 bf30 sobre CGE Pro y un pequeño y no tan común  PST de CaK. Para quien todos estos palabros no le digan nada, que no se preocupe, todo se resume en: un equipazo de cojones infarto.

Jesús (delante) y Patricio (detrás) preparando el equipo

La observación en Halpha con semejante equipo es una maravilla, es una de las imágenes que no puede perderse ningún aficionado. Hemos podido observar el desarrollo de dos grandes protuberancias solares y cómo se fragmentaban y se dividían en varios "hilillos". También hemos observado un par de manchas solares y las intrincadas formas de los filamentos de alrededor, todo un complejo espectáculo que nos brinda el Sol.

Jesús explicándonos cómo observar
Raquel observando por el telescopio

La observación en CaK es algo que nunca había probado y he de reconocer que me ha dejado muy buen sabor de boca. Pese a ser un telescopio pequeñito, y más para llegar a observar detalle en esta complicada franja del espectro, he conseguido observar muchos detalles de la superficie solar. Se distinguían las playas mejor que en Halpha y, aunque con menos calidad y luminosidad, se veían perfectamente los dos grupos de manchas. Muchos no han conseguido llegar a ver nada, y es que la observación solar en la banda del Calcio es complicada y no todos los ojos llegan a percibir detalles. Yo he tenido la suerte de observarla en todo su esplendor y me ha dejado muy sorprendido.

Posted by Roberto | en 9:06

0 comentarios: