La Galaxia de Andrómeda vista de dos maneras

Uno de las noches en AstroTiermes decidí montar la cámara sobre la HEQ5 para tirar unas fotos. El objeto a fotografiar era el mismo pero visto de dos maneras muy distintas. La primera fotografía pretende enseñar cómo se ve Andrómeda a simple vista y su localización en el cielo, la segunda muestra algo de detalle en la galaxia, asemejándose a cómo se ve a través de un telescopio de gran abertura.

La primera fotografía está tomada con el nuevo gran angular, un Tamron 10/24 f3.5-5,6. Son 9 tomas de 600'' (1h30min) a ISO 800 a 10mm de focal y f3,5. Se puede ver la zona de la Vía Láctea, desde Pesero hasta el comienzo del Cisne (esa nebulosilla roja de arriba es la NorteAmérica). Se puede observar las constelaciones de Pegaso, Andrómeda, Casiopea, Cefeo, Perseo, el triángulo y seguro que me dejo alguna. En cuanto a objetos que se pueden observar están la Galaxia de Andrómeda, claramente visible, el doble Cúmulo de Perseo, M33, M39, la NorteAmérica y otra nebulosa rojiza IC1396 y seguro que más cosas que me dejo.


La segunda foto está tomada con un Tamron 70/300 f3,5-5,6. Son 4 tomas de 300'' (20min) a ISO 800 a 300mm de focal y f5,6. Se pueden observar las bandas de polvo de la galaxia de Andrómeda y las dos galaxias satélites que tiene, M32 y M110. Es la primera foto en condiciones que hago de Andrómeda y la verdad es que es un objeto muy difícil de fotografiar y procesar, a pesar de la facilidad para que salga en las fotos.


Como veis, la astrofotografía no es tan difícil como creemos, hay campos en los que podemos sacar muy buenas fotos con medios muy básicos. Para estas fotos no he necesitado ni telescopio, ni portátil ni cientos de cables de por medio. Un buen cielo, una cámara y, en este caso, una montura motorizada, y se pueden sacar auténticas maravillas. Ánimo!

Posted by Roberto | en 12:30

6 comentarios:

Akeru dijo...

Estupendas fotos Rober, aunque la primera ha salido bastante ruidosa. Yo mis astrofotos las he dejado por imposibles, demasiado ruido pero es que puse ISO a 1600. Es curioso pero en estas fotos me ha aparecido más ruido que en las que saqué el año pasado en Altea y no se porqué, la temperatura era aquí inferior ¿No debería tener menos ruido?

La Andrómeda me encanta, parece mentira que sin telescopio salga algo así. Me sorprendió observar en visual las bandas negras en los telescopios que había en Tiermes ¡Menudos bichos!

En Latinquasar andan preguntando por astrofotos, les voy a remitir aquí.

Salu2.

Roberto dijo...

Gracias, Rober! Tus astrtofotos no sé cómo estarán pero la circumpolar está genial.
Lo del ruido, tengo comprobado que sale más ruido cuando la cámara lleva funcionando un rato. Se va calentando y aparece más ruido térmico porque se calienta un poco y supongo que también aumenta el ruido de lectura.

La de andrómeda me ha sorprendido mucho. Es un buen resultado para tan pocas tomas y para ser una foto tan sencilla. Habrá que hacerla más en serio a ver cómo sale. Eso sí, el procesado me ha costado horrores y todavía no me convence.

ok! bienvenidos serán todos!

un abrazo

Carlos Di Nallo dijo...

Rober, en princpio que digo que las fotos estan magnificas!!! Muy buen trabajo. Por otro lado, queria agradecerte por publicarlas, ya que a traves tuyo puedo observar este maravilloso objeto que por estas latitudes es muy esquivo. Levanta hacia el NNE, no mas de 10 grados y por poco tiempo, asi que gracias a vos lo veo a pleno.
Te mando un abrazo y buen trabajo!

Carlos

Roberto dijo...

Muchas gracias Carlos! No había caído en la cuenta de que vosotros no podéis observar andrómeda, el doble cúmulo de perseo, etc. Sabiéndolo, intentaré fotografiarlos para que, por lo menos, puedes hacerte una idea. La verdad es que no tienes nada que envidiar, el cielo del sur, en mi opinión, es bastante más espectacular que el del norte. Disfrutarlo! y cuidarnoslo para cuando vayamos en vacaciones!

un abrazo

Jorge dijo...

Muy chulas las fotos Rober!!! A ver si termino la cuña y me hago con la camara y me empiezas a enseñar algo!!! ;D

Roberto dijo...

Gracias, Jorge! Pues en cuanto quieres, te cuento todo lo que sé, aunque no sea mucho. Y manténme informado de cómo va la cuña!

un abrazo
Rober