Seguimos con Júpiter

La noche era muy estable, las estrellas apenas titilaban y no corría aire. La noche prometía. Esperé a que Júpiter estuviera bien alto para disminuir en los posible las turbulencias atmosféricas y...(¡por qué no decirlo!) para que se quitara el árbol del vecino de en medio. A eso de la 1:30 cambié de tubo, quité el 150/750 que había estado utilizando hasta entonces y monté el pequeño cassegrain de 125. Le puse la TeleVue Barlow 2x, la webcam, enfoqué y... ahí estaba. Júpiter, esperando.
Me sigue sorprendiendo el ver con tal claridad el enorme planeta en la pantalla del ordenador. Esta vez me costó más encontrar el punto justo en los ajustes de la cámara (brillo, saturación, contraste, gamma, etc etc) pero, más o menos, me hice con ello.

Empecé tirando varios vídeos de 30 segundos pero no conseguía un enfoque exacto. De pronto, parecía que estaba bien enfocado y la turbulencia había desaparecido, así que aproveché para tirar un vídeo. A los pocos minutos se levantó un aire caliente y Júpiter empezó a hacer aguas. Comparad las dos fotos: la primera es la mejor de toda noche y la siguiente es cuando empecé a soplar aire cálido. No se llevan ni una hora.



Y, por último, le subí el brillo a la imagen y aparecieron los satélites de Júpiter. Pero.... ¿cuántos diríais que hay? Salen tres (Ío, Ganíemdes y Europa, de izquierda a derecha), los dos de la izquierda están tan juntos que parece uno sólo.


He de decir que me está enganchando mucho esto de la fotografía planetaria y, aunque los resultados no son todo lo espectaculares que deberían, estoy francamente satisfecho. Lástima que las dos cosas que utilizo para este tipo de fotos (el SC5'' y la LPI) sean prestados. Tendré que ir pensando en un equipillo para estos menesteres. Y ya puestos, estoy pensando en pedir prestado un PST (telescopio solar) para ver qué tal las fotos al Sol con la webcam que, según lo que he leído, son de las más difíciles.

Posted by Roberto | en 13:28

8 comentarios:

Laura dijo...

Impresionante! Me alegro de que tuvieras éxito esta noche.

Júpiter en la primera se ve realmente bien, ¡majestuoso!
Y la última con sus satélites y todo... ¡enhorabuena!

Espero las próximas fotos de planetas Rober, sigue practicando, y a ver si consigues un PST, me encantaría ver fotos del Sol ^^

¡Un saludo!

Daniel dijo...

Hola, enhorabuena por el blog tan interesante.
Oye, una pregunta, ¿tú estudias astronomía?, ¿dónde se estudia?
Y otra, estoy buscando la galaxia M31, Andrómeda, pero no consigo encontrarla. Me gustaría saber si se puede observar a simple vista.
Ok, gracias.

Roberto dijo...

Gracias Laura. La verdad es que el resto de cosas de la noche no salieron nada bien jaja
EL PST lo pediré ahora en septiembre, a ver si todavía conservo la webcam y puedo probar a ver qué tal.

Daniel, gracias por pasarte. Espero que sea de tu interés.
Este año comienzo físicas en la UCM (Madrid) con la idea de especializarme en astrofísicas. En España no hay carrera de astronomía, lo más parecido sería astrofísica. En matemáticas tienes una especialidad de astronomía y geodesia, pero se centra mucho más en la geodesia.
Para encontrar M31 tienes que partir de la constelación de pegaso. Te dejo un hilo reciente donde se explica muy bien: http://www.astrohenares.org/foro/viewtopic.php?t=912
Espero que lo encuentres. En un cielo medio decente se ve a simple vista fácilmente. Si tienes prismáticos te recomiendo también el doble cúmulo de perseo con prismáticos (tb se ve a simple vista).

Un saludo,
Rober

Daniel dijo...

Ok, muchas gracias, más que nada te preguntaba lo de estudiar para ver que puedo estudiar yo en un futuro próximo.
Y muy bien explicado lo de las galaxias y cúmulos.
Espero hablar más contigo, y que te hagas mi primer seguidor, aunque poco o nada te pueda decir de astronomía...
jajaja
Bueno, adios.

Alfonso dijo...

Joder Rober, las fotos cada vez mejores. He visto varios Jupiter en foros y demas, y pocos como el tuyo, me ha encantado!!. Y la foto de la via lactea del anterior articulo tambien impresionante. Yo aun no he visto la Via Lactea, espero verla algun dia...


Saludos!!

Akeru dijo...

Que bueno ese Júpiter. Es una pena que no exista una cámara buena para cielo profundo y para planetaria... al final es que supone mucho dinero tener que ir comprando componentes para observar y fotografiar cada cosa. ¡Este hobbie es un no parar en gastos! :-)

El Coronado mejor espérate un poco... el Sol continúa muy aburrido y no parecen manchas desde hace varias semanas. Un ciclo extrañamente tranquilo ¿no?

Daniel dijo...

Hola Roberto.
El otro día te preguntaba si se podía ver la galaxia de Andrómeda.
No sabes el trabajo que me costó encontrarla, y en mi opinión estaba en cielo bastante decente.
Cuando la encontré la imagen era un poco penosa, debido a que mi telescopio no es demasiado potente, pero por lo menos puedo decir que he visto la galaxia.

Gracias por la página web que me recomendaste para verla porque me ha servido de mucha ayuda.

Bueno, ya te haré otros comentarios en otras entradas.
Adios.

Roberto dijo...

Gracias Alfonso. Tampoco es para tanto, pero sí que ha mejorado respecto al anterior. Ya empiezan a aparecer detalles. Tengo que seguir con ello.

Roberto, lo pediré de todas formas, que tengo mono. Ya hace más de 7 meses que no miro el sol xD Por probar que no sea...

Daniel, me alegro de que la encontraras. Ciertamente no es nada del otro mundo. Es un borroncete incluso con un 200mm. Fíjate que verás otros dos galaxias pequeñas al lado (M32 y M110)