Estrenando cuaderno y telescopio

Esta va a ser una entrada extraña. ¿Por qué? Porque estreno cuaderno de observación (ha sido un buen regalo), pero también estreno telescopio, un Nexstar 5'' SE prestado. Así que, voy a transcribir mis primeras anotaciones en mi cuadernito, pero también será una pequeña review del pequeño Cassegrain.



Meco
Agosto 22.30-01.30
Nexstar 5'' sobre HEQ5 Pro

"" Hoy estreno cuaderno y voy a probar, por primera vez, un cassegrain. Se trata de un Nexstar 5'' SE (125/1250). Eso sí, sobre mi HEQ5 Pro.
La montura va sobrada (el telescopio no llega ni a 3kg con ocular) y uso un solo contrapeso de 3kg para nivelarlo. El nexstar es cómodo de llevar y no pesa nada, pero al tener tanta focal voy a echar en falta oculares mayores de 32mm y de más campo aparente. Empecemos con las pruebas:

-M57, la nebulosa del anillo. El GoTo la clava en el centro del campo del 32mm. Ya se aprecia su forma circular pero no el contorno (el anillo), que le da nombre a la nebulosa. Pongo el Hyperion zoom y la vista mejora, pero a partir de 16mm la imagen es demasiado oscura, tanto que resulta molesto. Con el UHC-e se aprecia muy bien el contorno del anillo y la nebulosa resalta sobre el fondo. Una bonita imagen, sin duda.
-M27, la dumbbell. Sigo con nebulosas. Dejo el Hyperion y aparece la nebulosa en el centro. Es mucho más grande, pero menos definida que su compañera. Dejo el filtro puesto y no tengo la vista aclimatada por culpa de la luz para escribir. La mejor imagen es a 20mm.

*He visto un bólido de color rojizo que ha recorrido unos 40-50º de cielo, dejando una estela de 3-4º a su paso. Mag -4. Ha sido espectacular! El mejor que he visto hasta ahora. Ya he mandado el reporte a SOMYCE.



-Siguiendo con planetarias, busco la Blinking Nebulae. Lo intenté una vez el año pasado pero no hubo suerte. Esta vez la reconozco porque no es puntual como las demás estrellas, pero pasaría desapercibida fácilmente. Es azulona y muy pequeñita.
También lo intentó con el ojo de gato pero no lo encuentro. No sé exactamente qué tengo que ver.

Voy a empezar con dobles, otro de los puntos fuertes de este telescopio.
-Eta Cas. Nunca la había visto y es preciosa! Con el 32mm ya se resuelven dos estrellas. La menos brillante es de un rojo muy llamativo. Justo pasa un satélite por el campo... wow! Pongo el 25 y la vista es magnífica. Con el 15 todavía aguanta, pero empieza a hacer aguas. La noche no es muy buena.
Os recomiendo esta estrella doble. Está a la altura de Albireo, mi favorita ;)
-Albireo. ¡impresionante! Nunca la había visto tan bonita. Los colores (rojo la principal, azul la secundaria) saltan a la vista. Se ven muy puntuales (mucho más que con mi 150/750). Uso el 32mm, pero me animo a probar el Hyperion zoom. Le meto aumentos y la imagen aguanta estable, los discos de airy aparecen fragmentados pero quietos. Los colores siguen presentes, pero menos llamativos.

Vamos a probar ahora con un par de globulares:
-M15, con el 32mm aparece pequeño y casi sin resolverse. Con el 15 mejora pero le falta abertura para desdoblarlas.
-M13, esto ya es otra cosa... Mucho más grande, más brillante, más poblado... Con el 15mm se resuelve casi entero. Las estrellas son muy puntuales pero echo en falta algo más de abertura y mucha menos focal. Parece como si miraras a través de una cerradura, pero, sin duda, la imagen es bien bonita.

-M20, la Laguna. No aparece en el campo pero no tardo en dar con ella. Se ve débil y sin definir. Con el UHC-2 mejora pero no demasiado. El cúmulo asociado da gran belleza a la imagen, tanto que me animo a hacer un dibujo. ¡Mi primer dibujo astronómico! Un puntito, uno más arriba, otro por aquí, un borrón en el medio... y pasado un minuto lo termino... bueno, ehh... tengo que seguir practicando.
-M17, la nebulosa Omega. Mucho menos sorprendido que cuando la vi por primera vez, aunque sigo maravillado. Me atrevo a hacer el segundo dibujo de mi vida y... bueno, cualquier parecido con la realidad... ya os imaginais."



Estas fueron todas mis notas (un poco largo, verdad?). Tras esto, cogí la webcam y tiré unos vídeos a Júpiter y a la Luna. En cuanto los procese os los enseño. Como conclusión, el tubo me ha sorprendido gratamente. He de reconocer que tenía ciertos prejuicios hacia el pequeñín, pero ha cumplido con creces. Va fenomenal para dobles, planetaria y nebulosas planetarias, no así para el resto de objetos de cielo profundo, que son los más. Aún así, se defiende bien y con un par de oculares buenos tiene que ponerse a la altura.

Posted by Roberto | en 10:47

0 comentarios: