Fotografía de gran campo - El Cisne

No es la primera vez, ni mucho menos, que me atrevo a hacer fotografía de gran campo desde Meco. Esta vez, decidí tirar hacia el cenit, donde se encontraba la constelación del Cisne, por donde pasa nuestra magestuosa Vía Láctea. Pese a la gran contaminación lumínica he conseguido sacar algo, mucho menos de lo que me esperaba, pero algo al fin y al cabo.

La foto la realicé a finales de julio con la Canon 400D montada en piggy back (= sobre el telescopio). Tras sumar una hora de exposición en tomas de 3-5 minutos, me di cuenta de que la montura estaba en Lunar Rate (velocidad lunar) en vez de en Sideral Rate (velocidad sideral) ¬¬ Fue un chasco al darme cuenta, pero las estrellas no han salido movidas. Es decir, en Meco el tiempo máximo de las tomas lo limita la contaminación lumínica y no el seguimiento de la montura, que incluso yendo más rápido que el movimiento de las estrellas no se ven movidas.

La toma en bruto, tras apilar todas las tomas, prometía bastante. ¡Ya se ve la banda de la vía láctea!

Original:
Tras un procesado, quizá algo forzado, conseguí sacar esto. Así, sin prestar atención, no hay nada fuera de lo común, pero hay una cosa que me ha sorprendido mucho. Y es que se ven gran cantidad de objetos de cielo profundo! Vamos a verlos rotulados.

Procesada:

Rotulada:
Se ve, sin duda alguna, la nebulosa de Norte America (NGC 7000), en la parte inferior izquierda de la imagen. Se denomina así, porque recuerda al continente americano, en especial al golfo de México. También se ven dos pequeños cúmulos y alguna cosa más que me habré dejado. ¿Qué os parece? ¿Os recuerda al golfo de México o es todo invención?

Posted by Roberto | en 16:35

4 comentarios:

Alfonso dijo...

Golfo de mexico??? ummm yo creo que esto es como las figuras que forman las nubes, ves lo que quieres ver o lo que te dicen que se ve jaja.

Muy buenas fotos, Rober!!!

Akeru dijo...

Para tener tanta contaminación lumínica en las proximidades la foto ha quedado bastante bien y como comentas el hecho de tener la velocidad de la montura equivocada no ha producido alargamiento en las estrellas, están todas muy redonditas.

Tienes la cámara, la montura... ya solo queda un cielo oscuro ;-)

Por cierto, yo si que veo el golfo de mexico en la nebulosa...será porque de pequeño me encantaba la geografía y me encantaba dibujar mapas del mundo.

Roberto dijo...

Hola

Alfonso lleva la razón. Qué sería de la astronomía sin la imaginación humana... pero en este caso creo que se ve bien. Incluso viendola al telescopio se parece

Akeru, gracias. La verdad es que es un equipillo genial y es una lástima que no le pueda sacar todo el jugo. En un cielo oscuro podría tirar tomas de más de 10 minutos y ya verías que cambio! jajaj

Un saludo,
Rober

Alfonso dijo...

Será entonces por que la geografía no era mi fuerte jajaja.


Saludos!!!!