Tutorial: Conceptos básicos sobre Astrofotografía
Hace unos meses preparé este pequeño tutorial para un blog de LaVanguardia Digital pero, al final, no fue publicado. Se trata de un pequeño tutorial sobre astrofotografía básica sin telescopio, en el que nos centraremos en los conceptos más elementales como la apertura del diafragma, exposición, enfoque y algunos consejos prácticos sin entrar en demasiadas complicaciones o tipos de fotografía. En función de la acogida que tenga este artículo es posible que prepare alguno más sobre astrofotografía con telescopio, procesado o fotografía nocturna (de paisaje).
AstroFotografía sin telescopio: Conceptos básicos
Las cámaras fotográficas han permitido ver más allá de lo que el ojo humano puede llegar a contemplar. En especial, la fotografía digital ha facilitado mucho la divulgación y la investigación astronómica. Sin embargo, muchas veces no sabemos cómo sacar una foto del cielo nocturno. Y es que, si el principio fundamental de la fotografía es captar la luz, por la noche eso es algo que puede resultar más complicado si no se tienen los conceptos claros. Vamos a intentar aclarar algunos de ellos para que todo aquel que tenga una cámara digital pueda sacar sus primeras fotografías del cielo estrellado. Nos centraremos en las cámaras réflex porque son las más completas y las más apropiadas para este tipo de fotografía pero muchas de las cámaras compactas son también válidas, sólo necesitaremos que tenga un modo manual y que permita exposiciones de varios segundos. Por supuesto, también necesitaremos un trípode y deberemos alejarnos todo lo posible de las luces urbanas.
Trazas ecuatoriales, constelación de Orión. Canon 400D 18-55.
Foto del Mes Revista Astronomía nº130
En fotografía diurna los modos automáticos de las cámaras hacen auténticas maravillas en condiciones normales, pero por la noche debemos olvidarnos de ellos y tomar todo el control sobre nuestra cámara empleando el modo manual ("M") y el enfoque manual. Bien, ahora que ya tenemos localizado el modo manual, vamos a pasar a la teoría. Las luces que vamos a intentar captar son muy débiles por lo que tendremos que intentar recoger la mayor cantidad posible de luz. Para ello tenemos dos caminos posibles, aumentar el tiempo de exposición o la apertura del diafragma. Ambas opciones tienen sus inconvenientes y tendremos que encontrar un equilibrio entre ambas.
- Diafragma: Para captar toda la luz posible tendremos que abrir el diafragma de nuestra cámara al máximo. En objetivos normales estos valores suelen oscilar entre F3,5 y F5,6, pudiendo llegar incluso a F1,4 o menos en buenos objetivos (recordemos que cuanto más bajo es este número, más luminoso es y, por tanto, necesitamos menos tiempo de exposición para captar la misma cantidad de luz). El problema fundamental que podemos encontrar si abrimos mucho el diafragma es que el enfoque se hace más complicado, cosa que detallaremos al final. Por debajo de F2,8 no resulta nada fácil encontrar el punto correcto de foco.
- Tiempo de exposición: Si en fotografía diurna los tiempos de exposición varían entre 1/4000 y 1/50 segundos, en astrofotografía necesitaremos tomar fotos de varios segundos para que empiecen a aparecer detalles y estrellas débiles. Pero no debemos olvidar que el cielo está en continuo movimiento por lo que si tomamos fotos demasiado largas las estrellas saldrán movidas. Dependiendo de la focal del objetivo podremos tirar fotos de hasta 20 segundos con un objetivo de 50mm o de hasta 30 o 40 segundos con un 18mm. Si no sabes cuánto tiempo poner, puedes ir probando y revisando las fotos en el momento.
- ISO: Aunque en realidad no es una manera de captar más luz sí que es una buena manera de que la cámara sea más "sensible". Un ISO entre 400 y 800 suele ser lo más apropiado, si bien no debemos olvidar que cuanto más alto sea el ISO empleado más ruido (más "grano") aparecerá en la foto. Si esto no nos importa demasiado y tenemos una cámara con muy poco ruido podemos aumentarlo hasta 1600.
Vía Láctea desde Granada. Canon 400D 17-40 f4 L.
Foto publicada Revista Astronomía nº 136
Por último, lo fundamental antes de empezar a hacer astrofotografía es el enfoque. Es importantísimo conseguir un enfoque óptimo, ya que las estrellas son puntos luminosos muy débiles y si están desenfocados apenas se distinguirán. El enfoque lo tendremos que poner en manual, llevarlo a infinito e ir probando. Por lo general, el enfoque a infinito no es bueno y el punto correcto se encuentra pocos milímetros antes. Deberemos dedicar un buen rato a enfocar, a base de prueba y error, antes de empezar a hacer fotografías.
Una vez que tengamos la foto hecha, podremos retocarla en el ordenador para sacar todos los detalles ocultos, pero eso ya es tema de otro artículo.
*Fotos del autor
Roberto Bravo
AstroAfición
1 comentarios:
Estupendo Rober. Seguro que resulta interesante para mucha gente y se animan a dar los primeros pasos en fotografía astronómica.
Mis primeros pasos fueron con una vieja Kodak y disfruté y aprendí muchísimo con ella.
Publicar un comentario