Visita al Observatorio de la UCM

El pasado 24 de septiembre se celebró la Noche de los Investigadores, una iniciativa similar a la famosa Noche en Blanco pero con temática exclusivamente científica, de la que ya hablamos hace unos días en el blog. Se celebraban varias actividades de forma paralela en la Comunidad de Madrid. Uno de los sitios con más actividades programadas y, por lo tanto, con mayor afluencia de público fue la Universidad Complutense. Unos amigos y yo asistimos a "De Europa al Cielo: un paseo por la Luna", una visita programada al Observatorio UCM, acompañado de una charla sobre el trabajo de los investigadores, una charla sobre bólidos y meteoritos y una observación con telescopios en la terraza.


La actividad comenzó a las 20h y Rober, su mujer y yo subimos con el primer grupo. La visita al observatorio fue corta y muy simple, vimos los equipos que tienen montados (un C11 con un refractor con filtro solar en paralelo sobre una G11) y pasamos a la terraza para ver los telescopios que tenían allí montados. Al ser tan temprano no pudimos observar nada y nos fuimos a la charla de Jesús Gallego sobre el trabajo de los astrónomos y astrofísicos. Luego vinieron unos amigos más y estuvimos con ellos hasta tarde, subimos otra vez a la terraza y observamos Júpiter, la Luna y Albireo.


La verdad es que la actividad fue un poco caótica y desorganizada, demasiada gente para una cosa así. Pero no puede ser que estudié ahí y no haya visitado nunca el observatorio que tengo todos los días a tan solo unos metros por encima de mi cabeza.

Posted by Roberto | en 19:30

3 comentarios:

Akeru dijo...

"la actividad fue un poco caótica y desorganizada, demasiada gente para una cosa así." Eso, eso, tu haciendo amigos entre compañeros y profesores...

La verdad es que sí que había demasiada gente para todo lo que querían enseñar y la observación astrónomíca en la terraza a las 20:00 no tenía mucho sentido porque todavía era de día... pero bueno, la gente estuvo muy atenta en todo momento, eso hay que valorarlo :-)

Akeru dijo...

¿Te has fijado que he puesto acentos en "astronómica" en casi todas las sílabas menos en la que tocaba? Necesito vacaciones....

Roberto dijo...

Pues sí! Ahí estoy, haciendo amigos xD Ahora en serio, es una crítica sin mala intención. La actividad estaba muy bien y estuvieron muy atentos todo el rato, pero atender a 400 personas en menos de 4 horas es un poco exagerado.

Y no me había fijado en tu dislexia galopante. A ver cómo pronuncias ahora astrónomíca! jaja Piensa que ya falta menos para las vacaciones, unos once meses nada más! y te lo digo yo que empiezo hoy... xD

un abrazo!