Crónica AstroTiermes 2010

Un año más, se ha celebrado el ya tradicional AstroTiermes 2010. Esta cuarta edición ha contado con una gran afluencia de público, más de 150 personas se reunieron durante el fin de semana, y ha estado repleta de sorpresas y actividades. Todo ello ha sido posible gracias a la organización y coordinación de la AAMS, del Grupo Kepler y de Jaime (moladso). Gracias por hacernos pasar tan buenos ratos.


El viernes salimos después de comer. No teníamos prisa y decidimos parar en Ayllón a tomar algo y hacer unas fotos. El año pasado ya paramos a visitar el pueblo y nos gustó mucho y este año nos topamos por sorpresa con una espectacular exposición de pintura en la iglesia. Continuamos hacia Tiermes y llegamos por la tarde, saludamos a los compañeros que ya andaban por allí y aprovechamos para deshacer la maleta. Durante la cena en grupo nos reencontramos con viejos conocidos y pasamos un rato muy agradable. Después de cenar, con el cielo algo cubierto por nubes altas, subimos a la explanada del yacimiento y montamos los equipos. Muchos no se atrevieron a montar pero el cielo nos dejó muy buenos ratos. Nos recogimos a las tres de la madrugada para poder dormir un poco antes de la observación solar del sábado.


Tras levantarnos, no sin un esfuerzo considerable, fuimos a observar el Sol con el telescopio de Jesús (fobos), un taka 150 con filtro H-alfa de 90mm. Una vez más, me ha dejado boqueabierto la imagen del sol con semajente telescopio. Las protuberancias eran enormes y se veían con todo detalle. La visión binocular produce una sensación de profundidad increíble. Después de la observación, en la que no dejamos parar a Jesús ni un momento, nos fuimos a la excursión a San Esteban de Gormaz. Nosotros nos separamos del grupo y aprovechamos para pasar un rato en familia y comer en San Esteban.

Por la tarde acudimos a la charla de Ángel Gómez sobre el eclipse solar de este año en la Isla de Pascua. Mostró unas imágenes sorprendentes que me dejaron con una envidia (sana) tremenda. He estado allí, he compartido viaje con ellos, pero veo las fotos y no puedo evitar volver a sorprenderme con esos cielos y esas fotos del eclipse. Fue una manera genial de enseñar a amigos y familiares lo vivido en el fantástico viaje a Chile el pasado mes de julio. En la foto podéis ver la sala de conferencias y en la pared del fondo la exposición de pintura con temática lunar de Moisés Rojas.


A continuación asistimos al taller de ciencia divertida que organizaron Leo y Fernando (www.astronomadas.com). ¿qué le ocurre a un cd si lo metes en el microondas? Algo bastante espectacular, sin duda, seguido muy de cerca de lo que le ocurre a una bombilla fundida. También pudimos observar el espectro de las lámparas de sodio y cómo los filtros astronómicos cortan ciertas frecuencias del espectro.

La noche del sábado tuvimos un cielo bastante bueno y pudimos observar un montón de cosas. Había una cantidad tremenda de dobsons, entre los que destacaban los dos 50cm. Una gozada observar a través de 50cm... A simple vista pude distinguir la galaxia de Andrómeda, el Doble Cúmulo de Perseo, los cúmulos abiertos de Auriga y, aunque con esfuerzo, M15. También hice un par de fotillos que subiré en la próxima entrada.

El domingo por la mañana tuvimos el ya tradicional sorteo de regalos (se sortearon libros, linternas, solarscopes e incluso cámaras astronómicas). Aunque no había regalos para todos y algunos se quedaron sin, el buen ambiente era contagioso y todos lo pasamos en grande. Y, para terminar, la foto de la foto de grupo. Es, básicamente, un cómo se hizo. Era divertido verlo.


Ha sido un fin de semana genial, lleno de actividades super entretenidas y de gente estupenda. El año que viene más!

Posted by Roberto | en 21:15

4 comentarios:

Akeru dijo...

Ha sido un fin de semana estupendo. Nos lo hemos pasado en grande y sin duda han quedado ganas de repetir en futuros años.

P.D: La última foto es cachondísima.

Rocío dijo...

Muy buen fin de semana, sin duda! Anda que no he aprendido cosillas y encima me lo pasé en grande.

Quiero más !

Akeru dijo...

Rocío, ten cuidado que esto cuando te enganchas no hay forma de parar :-)

Un placer tanto mío como de Diana haberos conocido.

Un abrazo.

Rocío dijo...

jajaja no me extraña que esto enganche.. vaya cielos! y que de cosuelas que se ven por ahí ! Es genial.

Ya coincidiremos en otra ocasión, seguro ;)