Refractor 60/700

Ha caído en mis manos un pequeño refractor. Me lo han prestado para ver si le ocurría algo ya que sus dueños no consiguen ver nada. Es un refractor 60/700 de la nada prestigiosa marca B&Crown. Sin entrar en demasiadas valoraciones sobre la empresa en cuestión, sólo diré que no es recomendable comprar nada de B&Crown, Seben o similares. Estas marcas son las típicas que distribuyen por ebay y se aprovechan de los novatos que quieren iniciarse en la astronomía y se ven engañados por su publicidad. Gracias esto muchos de los insatisfechos compradores pierden su afición y el telescopio en cuestión queda aparcado en el trastero.
Durante dos noches he realizado un pequeño chequeo del telescopio que expongo a continuación. Empezaré por el montaje, la mecánica y todos los componentes que trae y, continuaré explicando las impresiones en visual.

El telescopio viene en una única caja de cartón no demasiado grande y decorada con los típicos motivos astronómicos, como los que se pueden encontrar en grandes centros comerciales. Todas las piezas vienen desmontadas y en caja independientes. Su montaje es verdaderamente complicado y tedioso para un principiante. La gran mayoría de las partes van con tornillo y tuerca, incluso las patas del trípode vienen desmontadas y hay que atornillarlas a la base de la montura y la bandeja porta oculares también (!).


Las patas del trípode son poco estables y poco resistentes. La montura es una montura ecuatorial (debe ser una EQ-1 o similar) que también viene dividida en diversas partes. Algo especialmente curioso es que la escala de latitud (ver foto abajo) es una arandela que puedes poner a tu antojo, lo que le quita utilidad a la escala. Los mandos de movimiento lento tienen bastante juego y van roscados a otra pieza metálica con lo que al girar se puede ir desatornillando si no está bien apretado. Los frenos son también a rosca y no cumplen muy bien. Aún así, he estado utilizando el telescopio sin usar los mandos de movimiento lento. Los bisinfines van al descubierto (cosa normal en monturas de baja-media calidad) pero la grasa pegamentosa que llevan es muy desagradable y se pega en cualquier lado. El enganche del tubo a la montura no va con una cola de milano como sería normal, sino con ... ¡otros dos tornillos! Esto hace que no se pueda contrapesar el tubo, ni girarlo, ni ponerle unas anillas... De la montura nada más que añadir.




El tubo es muy poco pesado (me sorprendí al cogerlo). Es un sencillo doblete sin demasiada calidad óptica y con unos recubrimientos que nunca había visto y que no parecen excesivamente buenos. Además el interior del tubo no está flocado (recubrimiento oscuro para evitar reflejos internos) y tiene imperfecciones mecánicas en el acabado. El enfocador tiene una cantidad exagerada de la mencionado grasa-pegamento y no es demasiado cómodo de usar. Los tornillos de sujeción del enfocador son de plástico (!). Por último, el buscador es un buscador de punto rojo que realiza su función como esperaba. Aunque prefiero mil veces un buscador óptico hay quien se apaña mejor con este tipo de buscadores. Es cuestión de gustos.

Trae tres oculares: H20, H12,5 y SR4; una diagonal de espejo; una barlow 3x (de plástico) y un erector de imagen 1,5x (de plástico también). Con está focal (700mm) no entiendo por qué trae un ocular de 4mm. Proporciona 175x (700/4=175) cuando el límite máximo teórico es de 120x. La barlow 3x, el erector y el 4mm no es recomendable usarlos, aunque se pueden usar en momentos puntuales y nunca conjuntamente. Los oculares son dos Huygens y un Super Ramsden, que obviamente son de mala calidad.

Oculares (de izq. a der. H20, H12,5 y SR4)

Impresiones en visual:
Condiciones iniciales:
MALE: 5
SEEING: malo 4/10
Transparencia: 6/10 - variable
Luna: no presente

Comencé observando Venus con el H20, H12,5 y pude corroborar un elevado cromatismo (rojo arriba y azul abajo) que ya me esperaba. La imagen no era excesivamente nítida pero se apreciaba la fase. Con mi Hyperion zoom mejoraba el contraste aunque seguía habiendo un excesivo cromatismo (menos que con los otros oculares). Comprobé que al desenfocar intra y extrafoco no enfocaba de forma concéntrica como debería. Desenfocaba en forma de círculo perfectamente pero desde el centro hacia un mismo lado, dejando la parte desde donde desenfoca más brillante. Tras varias pruebas y consultas he averiguado que es la diagonal la que produce ese efecto. El espejo de la diagonal tiene bastante juego y se mueve con agitarlo un poco. El problema es que sin usar la diagonal los oculares no hacen foco, únicamente el H20 y muy apurado, por lo que continué utilizando la diagonal.
A continuación trasladé el telescopio al jardín de atrás para iniciar la observación en serio. Empecé con las Pléyades usando mi omni 32mm y no noté cromatismo alguno, debe ser por el tono ya azulado del cúmulo. Con el 32mm era resultón el cúmulo pero en cuanto ponías el H20 perdía muchísimo tanto en campo como en definición. Las estrellas eran más puntuales de lo que esperaba y aparecía algo de coma y aberración esférica.
Continué observando la galaxia de Andrómeda. Era incómodo observar ya que el telescopio es pequeño y la galaxia estaba casi en el zenit. Con el 32 era fácilmente reconocible haciendo un paseo rápido por los alrededores. Sólo se apreciaba el núcleo pero no se reconocían los brazos. Con el 20 y el 12,5 resaltaba más sobre el fondo pero no mejoraba la calidad de la imagen y desaparecían las pocas estrellas del campo que se veían.
Aquí empeoró la noche y comenzaron a aparecer cirros (nubes altas) y recogí el equipo.
A los dos días continué con las comprobaciones en unas condiciones similares a las descritas al principio. Observé la Luna que empezaba a despuntar por encima de las casas. Con el hyperion aparecía un leve cromatismo azulado. Sin embargo aparecía un halo amarillo grisáceo hacia la derecha. Si se enfoca ese halo se desenfocaba la imagen. Ya no sé si será de la diagonal que como he mencionado el espejo se mueve o de la lente del telescopio. Aguantaba el ocular en 8mm sin demasiado problema y dando gran detalle. Con el H20 la pérdida de calidad en la imagen es muy notoria. El cromatismo es elevado, tanto que incluso llega a verse sin dificultad un halo verde. La imagen en comparación piede mucho detalle. Con el H12,5 es aplicable todo lo anterior aunque mejora un poco el detalle al tener más aumentos. Por último, con el SR4mm el enfoque es muy difícil y el color de la Luna es gris amarillento, nada natural ni agradable. Con estos tres últimos oculares se nota mucho la turbulencia (gran parte producida por los tejados y una chimenea cercana). También observé la nebulosa de Orión, M42 (ya con Luna presente). Se veía débil, (más que M31), pero en visión periférica mejoraba considerablemente. Se observaba el trapecio de forma clara. Incrementando los aumentos se ocurecía el fondo pero continuaba siendo débil, sin apreciarse mejoría.
Durante la observación pude comprobar como aparecían reflejos extraños cuando había un foco intenso cercano (farola, Luna...). Esto creo que es debido a que el interior del tubo no está flocado para evitar esos reflejos.

Como conclusión: cuando se disponga de un telescopio de estas características no hay que desesperarse. Hay que saber hasta donde puede llegar y conocer sus limitaciones. Sin embargo, yo no compraría accesorios para mejorar ese tubo. Solamente lo usaría para iniciarme, teniendo cuidado de no decepcionarse y que nos quite la afición, para poco tiempo después comprar un telescopio acertado y de calidad. De todas formas, pensad siempre que Galileo hubiera dado cualquier cosa por tener un telescopio así, y consiguió descubrir multitud de cosas y pasar a la historia con un equipo mucho peor.

Posted by Roberto | en 17:09

7 comentarios:

Agus Aponte dijo...

¡Por fin vieeejo!, ¡que ganas tenía de leer un blog como el tuyo!, ¡por fin lo encontré!, me encantó, de verdad. Seguí subiendo cosas. Felicidades por el juguete nuevo, estoy en campaña para comprar uno. Un abrazo.

Roberto dijo...

Hola Agus!
Gracias por los ánimos. Me alegra que te haya gustado. Seguiré escribiendo, sin duda. Es algo que me encanta.
El "juguete" ya lo he devuelto a sus dueños, sólo tenía que hacerle un chequeo.
Si quieres comprar un telescopio y tienes dudas no dudes en consultarme. Mi mail está por ahí.
Un saludo,
Roberto

f dijo...

Hola Roberto, acabo de descubrir tu blog y me gustó.
Esta entrada me viene genial x que me acaban de ragalar un refractor 70/900, que me parece de calidad parecida al que comentás. Como bien decís, solo me servirá para iniciarme...y aprender.
Es mi primer instrumento, después de unos prismáticos 10X50.
un saludo
federico

Roberto dijo...

Hola Federico,

Enhorabuena por tu telescopio. Como verás, es un telescopio para iniciarse. No le pidas más de lo que puede dar, eso sí, puede darte muchas satisfacciones. Y si no lo crees piensa en todo lo que descubrió Galileo con un telescopio muchísimo peor.

Que lo disfrutes.

Gracias por dejar un comentario.

Un saludo,
Rober

ike dijo...

hola, muy buen blog, pues yo tengo un 60/700 y como dices pues no hay que explotarlo asta donde no pueda, he visto jupiter y 4 lunas, obviamente solo se medio distingue, pero para iniciarme y ser la primera vez que lo observo un poco mas de cerca pues quede fascinado, he visto la luna y pues afortunadamente no he visto ese halo que comentas y se ve muy bien, creo que fue suerte, aunque si el erector y el barlow ya los he checado y como dices, muy mala calidad, pero con solo los lentes normales va bien, jeje, cual telescopio me aconsejarias comprar para ya ser casi profesional?? uno donde aprecie bien jupiter, sus lunas o algo parecido, gracias

Anónimo dijo...

hola Desde ya muchas gracias por tu aporte para los que recien nos iniciamos. ja.. Ahora bien te hago la siguiente pregunta. yo tengo uno similar y noto que las imagenes terrestres se ve el horizonte en un angulo diagonal como si estuviera girado algo..
sabes porque puede ser
Muchas gracias..

Roberto dijo...

Hola

Si los ves curvado es debido a aberraciones ópticas en la lente, al igual que seguramente apreciarás un color azulado o rojizo en los bordes de los objetos. Si lo ves recto pero en diagonal supongo que simplemente será que no pones bien el ojo. Ponte justo detrás del telescopio y el ojo en perpendicular al ocular. No se me ocurre otra cosa sin verlo.
Suerte

Un saludo,
Roberto