Observación Meco 22 Dic 08

¡Por fin vacaciones! Tiempo libre, lo que implica más tiempo de astronomía y observación (entre otras cosas).

Hora: 19.45-22.00
Lugar: Meco
MALE: 5,2
SEEING: sin medición
Luna: no presente
Equipo: newton 150/750

Me propuse encontrar varios objetos del cielo de invierno de los que no tenía reportes de observación, aunque muchos de ellos los había visto en otras ocasiones. Sabía que alguno de ellos era especialmente difícil, por no decir imposible desde este cielo con 150mm de abertura, pero por intentarlo que no quede.

Empecé por los cúmulos de Auriga. Son tres cúmulos globulares bastante próximos que en un cielo oscuro llegan a verse a simple vista como una mancha difusa o una estrella desenfocada. Les eché un ojo con mis nuevos prismáticos (estoy encantado con ellos) y me puse a buscarlos con el telescopio.
Empezando por abajo, el primero que encuentras es M37: con el ocular de 32mm aparecía pequeño y era fácilmente reconocible con una pasada rápida. Aunque proporcionaba pocos aumentos y no se resolvía de forma clara, la imagen mejora mucho con visión periférica. Con el hyperion zoom era mucho mejor, en especial con el 16mm. Se resuelve todo el cúmulo sin problema, aparece más brillante y contrastado. En visión periférica se nota que el cúmulo no es uniforme, se ve una zona más oscura (menos densa). Aproveché para comprobar que zona del ojo es más sensible con visión desviada. En mi caso, juraría que veo más detalle situando el objeto abajo a la derecha, pero tengo que hacer más pruebas para asegurarme.
Algo más arriba se encuentra M36, más pequeño pero muy atractivo. Muy similar al anterior en el tipo de estrellas y estructura.
A continuación, busqué por primera vez M34 (abajo), un cúmulo abierto en Perseo. No resulta muy difícil de encontrar. La primera impresión recuerda al cúmulo de E.T., dos estrellas más brillantes y algo anaranjadas parecen los ojos y hacia los lados se extienden dos "alas" sobre un manto de estrellas más débiles muy esparcido. Otro vistazo más en detalle hace que se asemeje más a una cruz. El cúmulo es extenso pero poco denso, supuse unas 60-70 estrellas.

También aproveché para observar con el 32mm: las Pléyades, sensacionales como siempre; Las Hyades, mejor con prismáticos que con el telescopio; NGC457 (el doble cúmulo de Perseo): impresionante y precioso, pude ver alguna de sus estrellas rojizas tan típicas en las fotos.
Para continuar me propuse algo muy difícil: la nebulosa de California. Recordando como la vi con el newton 200 de Álvaro y un UHC intenté al menos intuirla... Iluso de mí...
Continuando con retos, intenté localizar la little dumbbell (M76), pero tampoco hubo forma. Mirando hoy las cartas creo que estaba buscando donde no era. De todas formas volveré a intentarlo. Y, a ver si me hago con un UHC-e y mejora el asunto.
El siguiente... M35, otro cúmulo abierto, esta vez en Gemini. Es extenso y bonito. Una estrella anaranjada mucho más brillante que sus compañeras distrae la atención del cúmulo. Centro menos denso, periferia más concurrida. Hay zonas más oscuras, no es uniforme.
Dejando ya los cúmulos, intenté encontrar M1, la nebulosa del cangrejo. No hubo forma tampoco. Hubo un momento que pareció intuir algo, pero nada. Lo volveré a intentar si me hago con un filtro UHC.
Para despedir la noche y ya con el frío haciendo estragos y la cena esperándome, miré a M42, la nebulosa de Orión. Impresionante. No lo recordaba tan bien del invierno pasado. Sabía que había mejorado mucho mi vista en este año, pero aún así me sorprendió. Y, es que se mostraba de manera soberbia. Se veía perfectamente el trapecio y los "bordes interiores" de la nebulosa. Casi llegaba a tener color, no era tan gris como estamos acostumbrados. Se extendía por gran cantidad de campo y al lado contrario se veía (ojo, se veía, no sólo se intuía) M43, la compañera menos brillante de la nebulosa de Orión.
Con esto recogí y volví a casa para entrar en calor. Aunque iba con ropa térmica , guantes, gorro y botas el frío se me metió en el cuerpo y tardé en entrar en calor.

Dibujos propiedad de otras webs. No los realizo yo.

Posted by Roberto | en 10:46

0 comentarios: