Navas de Estena 2008

Este pasado fin de semana se celebró Navas de Estena 2008, una "macroquedada" astronómica en Ciudad Real, al lado del Parque Natural de Cabañeros. A pesar de las desastrosas previsiones meteorológicas nos reunimos más de 110 personas.

Llegamos el viernes cuando anochecía y el cielo estaba completamente encapotado. Montamos la tienda y cenamos esperando que despejara. De vez en cuando entre algún resquicio se vislumbraba una estrellita y poco a poco fue abriendo. Mientras esperamos al resto y a que terminara de despejar le pedí a Patricio sus Zeiss 10x50, me saqué la colchoneta, me puse en una sombra para evitar los focos y me tumbé a observar. Solamente con los prismáticos y, desde el mismo pueblo, aluciné. ¡Qué cantidad de estrellas! ¡Qué preciosidad!
A eso de las 11 nos fuimos al lugar de observación (una explanada retirada del pueblo). La noche se quedó estupenda y disfruté del cielo como nunca. Jamás había visto un cielo tan negro y tan bello. Se podía ver claramente a simple vista la galaxia de Andrómeda (M31), el Doble Cúmulo de Perseo (y seguro que alguna cosa más que no me fijé), y se intuían los tres cúmulos de Auriga. Vimos por el telescopio de Álvaro (200mm f/5) con filtro UHC la Nebulosa de Norteamerica (abajo) de forma sensacional. Se veía perfectamente e incluso se veía la nebulosa del Pelícano.

Probé varios oculares y filtros en mi telescopio y comparé el 200mm de Álvaro con mi 150mm. Observé M31 juntos con M32 y M110 (ándromeda y compañeras), la nebulosa de Omega, la nebulosa de Orión M42 y M43, M11 (impresionante, aunque con el 200mm se resolvía praticamente todo el cúmulo y con mi 150 todo menos el núcleo), M33 (izquierda) ,M57 como nunca... (abajo derecha), las Hyades, las Pléyadas (preciosas con el 32mm), la nebulosa parpadeante (que nos costó lo suyo encontrarla). Además me di unas cuantas vueltas por el resto de equipos de los cuales merecen especial mención: un C11 con G11 (impresionante verlo), un dobson 18", un LB 12", unos prismáticos 25x100... Entre esos sin duda me quedaba con el LB12" de Patricio.
Poco a poco la noche fue empeorando y la humedad aumentando (los oculares, el buscador y las cartas celestes acabaron empapadas) y a las 3.30 decidimos recoger e irnos a dormir.

El Sábado amaneció nublado. Por la mañana hubo observación solar con el PST de AstroHenares, tutorial sobre desmontar un crayford, taller de colimación y abundantes charlas y conversaciones. Jesús nos mostró un meteorito de Campo Ángel (Argentina) de 1.300g en el que se notaba claramente la forma en la que entró en la atmósfera. Otro compañero tenía otra siderita pero no estaba comprobado que fuera de origen meteórico.
Comimos unas riquísimas migas con huevo y por la tarde hicimos la Ruta del Boquerón del Estena, adentrándonos en el Parque Natural de Cabañeros. El paisaje era precioso y andar con mis botas nuevas un auténtico gustazo ^^ Cuando volvimos a la zona de acampada se nos acercaba una tormenta, que por suerte nos rodeó sin descargar gota alguna. Aunque el cielo continuaba nublado y no teníamos mucha fe en que despejara. Mientras tanto Jesús y ---- nos entretuvieron con una apasionante conversación sobre eclipses de sol, aunque no solo se habló de astronomía.
A eso de las 11.30 empezó a despejar, aunque muy levemente, y estuvimos observando --- y yo desde el pueblo con unos 10x50 y unos celestron 15x70 (tenía muchas ganas de probarlos y me encantaron). Al rato nos fuimos al lugar de observación y cuando llegamos vimos que estaba nublado aunque se podían ver estrellas a través de las nubes. Nadie se atrevía a montar y estuvimos bromeando y hablando sobre física. Aún nublado un valiente se atrevió a montar y justo despejó. Se montaron 3 o 4 equipos y la mayoría disfrutamos gorroneando del LB12" y de las explicaciones de Jesús y Patricio. Pedí prestados otra vez los magníficos Zeiss 10x50 y, tumbado en el capó del coche, disfruté como un enano. La vía láctea a simple vista era espectacular y con los prismáticos aún más. Por el dobson vimos el velo (dos de las tres partes), M1, M31, 32 y 110. Y por los prismáticos vi los tres cúmulos de Auriga, M35, 36 y 37, M52 en Cassiopea y varios cúmulos abiertos. Vamos que me dejé perder y me encantó. A las 2.30 ya no podía más de cansancio y nos fuimos a dormir.

El Domingo nos fuimos prontito para llegar a casa a comer.

En resumen, ha sido genial, me lo he pasado en grande. Espero repetir otro año.
Algunas fotos:

Zona de acampada
(ojo a la cantidad de tiendas quechua)


Observación Solar y terrestre

Comida Sábado (fijaos en las nubes)

Cuatro reflectores tras haber sido colimados

Excursión Boquerón del Estena
(yo con mi gorrito xD)




Nota: los dibujos de esta y todas las entradas no son míos. Son propiedad de aficionados de otras webs.

Posted by Roberto | en 20:03

0 comentarios: