Observación Meco 02 Sept 2008

Lugar: Meco
Hora: 23.00-01.20
Seeing: 6/10
MALE: 4.5
Luna: 0%
Equipo: Omni 150/750

Tras dejar el telescopio fuera un buen rato para que se aclimatase salí a observar. Lo primero que hice fue apuntar a Júpiter para colimar el buscador y... ¡sorpresa! ¡una pequeña sombra en el planeta, un tránsito! Un tránsito ocurre cuando alguna de los satélites jovianos pasan por delante del disco del planeta. Obviamente es una cuestión de perspectiva, igual que varias naves espaciales han podido ver y fotografiar tránsitos de nuestra Luna. Durante los tránsitos se puede ver la sombra del satélite recorrer todo el planeta y, con grandes telescopios o en fotografías se puede ver hasta el satélite en cuestión. Son fenómenos relativamente comunes, lo difícil es verlos en las horas exactas en las que se puede observar el planeta desde la posición de cada observador. En este caso no me lo esperaba ya que no había consultado ningún planisferio o programa en el que apareciera y fue una agradable sorpresa. Corrí al salón a avisar a mi madre para que lo viera y salió encantada. Es el segundo tránsito que observamos y se ha visto mucho mejor que el anterior. Mi hermano no se dignó a salir.
Después de esto hice las comprobaciones normales del Seeing (lo traduciremos como "calidad del cielo") y el MALE (magnitud visual límete, cuanto más alto el número mejor). Conseguí separar la doble-doble con el 4mm. También observé la Galaxia de Andrómeda y está vez sí puede ver sus dos galaxias satélites, aunque solo su núcleo.
Luego, cartas celestes en mano, me dediqué a reconocer las nuevas constelaciones que van apareciendo por el Este: Pegaso, Andómeda, Cefeo, Triángulo, Aries...
Y, por último seguí probando e intentando mejorar cosas con la cámara. Os muestro unas fotos:

Telescopio apuntando al cielo de Meco II, 2 Sept 08
Intentaba mejorar la anterior foto del telescopio apuntando al cielo. Algo ha mejorado pero todavía queda mucho.
Son 6 tomas de 8" a ISO 800 y F3.5 objetivo 14mm y 6 darks apiladas con DSS y procesadas con PixInsight LE. Está vez he intentado reducir el ruido térmico con los wavelets y obviamente con más tomas y darks. Aún así el ruido sigue siendo bestial.
El telescopio está apuntando a Lyra, y la estrella más brillante junto al ocular es Vega, la estrella más brillante del cielo actual
Hecha con Olympus E-410 sobre trípode fotográfico.

Cassiopea, 2 Sept 087 tomas de 8" a ISO 800 con objetivo 42mm y 7 darks. Apiladas con DSS y procesadas con PI como la anterior. Es la primera que hago con el objetivo al máximo, y me gusta. Abarca una zona más pequeña y así se reduce la CL recogida por el sensor.
Hecha con Olympus E-410 sobre trípode fotográfico.

Polar, 2 Sept 08
4 tomas de 60" a ISO 200 y F3 objetivo 14mm y 6 darks apiladas y procesadas como las anteriores. Lástima que la versión gratuita del PI no permita eliminar el viñeteo, más que evidente en esta toma.
No me gusta demasiado la foto. Era simplemente una prueba para ver como de movidas salían las estrellas con varios minutos de exposición. Y aparecen menos movidas de lo que me esperaba. En cambio el telescopio y la casa aparecen muy movidos. Igual golpeé el trípode sin querer o tendré que apilarlas manualmente para que salgan las estrellas movidas (como las fotografías circumpolares) y el resto en su sitio.
Hecha con Olympus E-410 sobre trípode fotográfico.

Al irme a acostar vi las Pléyades apareciendo por encima del tejado del vecino y les eché un vistazo. El 32mm daba las mejores vistas, por el gran campo abarcado.

Posted by Roberto | en 18:13

0 comentarios: