Observación Meco 24 Sept 08

Hora: 9.00-10.45
Lugar: Meco
Male: 5 aprox.
Seeing: 6/10
Equipo: Omni 150/750
Luna: 0%


Después de las lluvias de los últimos días y gracias a la bajada de las temperaturas el cielo estaba espectacular. La atmósfera estaba sorprendentemente calmada y limpia y pude llegar a ver estrellas de hasta magnitud 5 e incluso un pequeño trozo de la vía láctea en el cenit.
Empecé probando uno de los nuevos filtros, azul 80A, el cual resalta claramente las bandas nubosas de Júpiter permitiendo ver más de los dos cinturones principales y quitando la escasa turbulencia atmosférica. Aprovechando la claridad del cielo en el cenit recorrí el Cisne con el Hyperion en 24mm (más de 1º de campo). No reconocí nada en especial pero sí encontré varios asterismos curiosos entre tanta cantidad de estrellas, como una silla (incluso con reposa cabezas), una A mayúscula... También vi alguna doble muy bonita aunque sin saber reconocerlas ni saber si eran pares físicos o simplemente ópticos (= dobles solo por perspectiva, no están juntas en el espacio).
Yendo por el cisne, desde Albireo hacia delta Cyg, encontré sin esperarlo un pequeño cúmulo abierto, NGC6819, aunque por su escaso tamaño y brillo (mag. 7.3) parecía ser un globular.
Tras esto observé M27, M13 que hacía mucho que no veía, M31 y M110. Estaba vez la galaxia de Andrómeda (M31) aparecía más grande y una de sus compañeras se veía claramente.
Tras esto pude ver Formalhaut aunque en nuestras latitudes aparece baja en el horizonte. Se trata de una estrella muy interesante rodeada de una nube de gas protoplanetaria y será uno de los objetivos del James Webb, próximo telescopio espacial. Por último, observé por primera vez desde Meco (tras tres intentos anteriores frustrados) el cúmulo NGC 457 o más conocido como el cúmulo de E.T. del cual ya hablé en otra ocasión. Se reconocía la estructura pero no aparecían estrellas que forman el cuerpecillo.
Para completar la observación esta mañana antes de que amaneciera salí a ver Orión y Sirio (ambas, constelación y estrella respectivamente, me atraen mucho). Sirio es la estrella más brillante de todo el cielo del hemisferio Norte y generalmente aparece con mucho parpadeo. (o tintineo, como se prefiera). Pero esta vez apenas parpadeaba. Una preciosidad ver Orión y Sirio cuando está amaneciendo, de verdad. Cogí el buscador 8x50 y aproveché para ver la nebulosa de Orión, M42. Aunque el pulso dificulta mucho pude ver tres estrellas en la nebulosa, supongo que serían parte del famoso trapecio. Estoy ansioso por volver a disfrutar de M42 (a horas más tempestivas si puede ser).
Una observación breve pero intensa y agradable ^^

Posted by Roberto | en 22:03

0 comentarios: