AstroMad 2008

Acaban de finalizar las Jornadas Astronómicas de la Comunidad de Madrid, y como no podía ser de otra manera, he asistido. Se trata de unas jornadas bienales que tratan de acercar al público esta maravillosa afición que es la astronomía. Este año lo ha organizado, con total éxito, AstroHenares, asociación a la que pertenezco y he intentado ayudar en lo posible. A continuación relataré intentando no enrollarme este apasionante fin de semana:

Viernes 3 Oct.
Nos acercamos a las 19.30 a la inauguración de estas jornadas y disfrutamos de un piscolabis ofrecido por el Ayuntamiento de Coslada. No hubo mucho más, simplemente entretenidas charlas entre los asistentes y organizadores.

Sábado 4 Oct.
A las 10 pudimos disfrutar de una asombrosa observación solar con dos PST's (Personal Solar Telescope) y el Takahashi 150 con filtro solarmax 90 de Jesús. Este bicho es impresionante de ver y un placer mirar por él. Cualquiera que mirará se enamoraría de la astronomía al instante. De asistencia no estuvo nada mal, calculo unas 50 personas. Aunque no hay manchas solares ya que el Sol se encuentra en un mínimo de actividad inusualmente largo, nos deleitamos con un par de protuberancia solares bastante grandecitas y con la visión binocular a través de semejante telescopio.
Observación Solar
(en primer plano el Taka150 y Jesús. Detrás los dos PST's)


Tras la observación solar pudimos disfrutar de una charla de Francisco Colomer titulada "El Universo Invisible". Nos habló de las ventajas de la Radioastronomía las cuales no me voy a explayar contando y nos puso al día en los proyectos que se están desarrollando para el futuro, entre ellos el más importante ALMA.
Francisco Colomer

Después Patricio nos deleitó con una espectacular charla sobre Geología Lunar que nos dejó a todos con la boca abierta. Unas fotos impactantes y una charla alucinante pero muy bien llevada y explicada.
Seguidamente Juan Antonio Henríquez nos relató como fueron los momentos previos y posteriores al descubrimiento que realizó el año pasado del Outburst del cometa 17P/Holmes.Por el cual ha adquirido gran reconocimiento aunque su modestia le hace considerarse un aficionado más.
Tras la comida nos ofrecieron unos breves talleres de Astrometría y Astrofotografía los cuales me hubiera gustado que fueran más extensos y en profundidad, pero por requerimientos del horario no pudo ser.
A la caída de la tarde partimos en autocar hacia el Observatorio Astronómico de Yebes, dedicado especialmente a la Radioastronomía y del cual Francisco Colomer es el director. La visita fue de 10. Disfruté con cada explicación y me impactó (como a todos) la reciente antena de 40 metros de diámetro. Nos enseñaron dicha antena por dentro y nos explicaron el funcionamiento aunque he de reconocer que no me enteré de mucho. También nos mostraron la otra antena de 14 metros y el astrógrafo doble de 400mm, ambos en desuso por su antigüedad, pero igualmente sorprendentes.
Antena de 40 metros

Cúpula de la antena de 14 metros

Domingo 5 Oct.
Otra vez todo el que quiso pudo ver el Sol. Algún curioso lugareño quedó impactado aunque esta vez no estaba Jesús y su Taka150.
Observación Solar con dos PST's

Después Javier Armentia, astrofísico de profesión nos ofreció una charla de historia de la astronomía, centrada principalmente en Galileo, primer observador del cielo a través de telescopio y del cual el año que viene (año internacional de la astronomía) se conmemora el 400 aniversario de dicho acontecimiento. Muy interesante y amena charla.
A continuación Elena, estudiante de físicas en la UCM nos dió otra charla sobre historia de la astronomía pero centrada en la Comunidad de Madrid y empezando por los pueblos celtas y terminando por la Edad Contemporánea. Muy entretenida y curiosa.
Para finalizar los talleres y charlas Javier Nieto nos habló de Radioastronomía a nivel amateur y como puede un aficionado construirse su propio radiotelescopio.
El Domingo he hablado y pasado gran parte del tiempo con los que serán (esperemos) mis compañeros de facultad el año que viene (físicas en la UCM).

Ha sido una experiencia magnífica que espero repetir.

Para finalizar os dejó un vídeo del Trailer del AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA (2009) que os invitó a ver, está muy bien ;)
http://www.youtube.com/watch?v=qUUrMUBw9eg&feature=related

Posted by Roberto | en 22:03

0 comentarios: