Nuevo material - Impresiones

Desde hace dos meses, como ya comenté brevemente, tengo un buscador 8x50 de Telescope Service y el Hyperion zoom 8-24mm. Además desde hace un par de semanas tengo dos filtros de colores: azul 80A y rojo 23A. Sé que es hace bastante tiempo pero aprovecho ahora para explicar un poco mis experiencias.Empezaremos por el buscador. Se trata de un buscador 8x50, lo que le hace ser muy luminoso. Con él se pueden ver muchos objetos messier desde Meco por lo que resulta facilísimo localizarlos y centrarlos. Como era de esperar tiene algo de cromatismo y algo de coma, pero nada molesto para la función que tiene. El único inconveniente que le veo es su peso. Pesa casi 400g y aunque parece poco, es una diferencia significativa para lo que puede aguantar mi montura, que tiembla con mirarla.Del Hyperion zoom ya hice una entrada cuando lo adquirí a mediados de Agosto. Solo reiterar su gran calidad para el precio que tiene. Lo utilizo casi exclusivamente. La comodidad de no tener que cambiar de ocular en todo el tiempo y de poder elegir rápidamente la focal es un gustazo. Además la sensación de inmersión al disminuir la focal (algo tan sencillo como girar una parte del barril del ocular) es impresionante. Casi todas las personas que lo prueban dicen lo mismo: es alucinante. Como única pega, dejando de lado su peso (otros 400g.), mencionar que la focal de 24mm me resulta incómoda ya que se ve reducido considerablemente el campo.
Los filtros:
La función principal y única que he probado del filtro azul es resaltar las bandas de Júpiter. También es muy útil para ver algún detalle en Saturno y los polos de Marte, pero todavía no lo he probado. Con Júpiter he de decir que es bastante útil, sobre todo en las malas noches en las que la turbulencia no te deja apreciar detalles. De todas formas, si la noche es realmente buena aconsejo no utilizar el filtro y verlo en su color real, que resulta mucho más agradable.
Por el contrario el filtro rojo sirve para mejorar las observaciones lunares, especialmente en condiciones de alto albedo (=mucha luz reflejada). Resalta el color de los mares, dejando verse sin problema los distintos colores de los diferentes materiales y coladas; resalta las sombras de los cráteres; y reduce la gran cantidad de luz que recibe el ojo haciendo la observación mucho más placentera y relajada. Este filtro, junto con el Hyperion hace que la observación lunar sea una aunténtica pasada. Así mismo pude poner en práctica algunos de los conocimientos adquiridos la semana pasada en la charla de Geología Lunar de Patricio.

Posted by Roberto | en 17:40

0 comentarios: