Observación Pioz 25 Oct 08

Hora: 19.45-3.30
Lugar: Pioz
Seeing: 2/5
MALE: 6
Transparencia: 9/10
Luna: 0%
Equipo: 150/750

Nada más llegar pudimos ver Venus y Júpiter, aunque no era de noche todavía y había mucha turbulencia. En cuanto se hizo de noche comencé a hacer unas pruebas con la cámara, tras consultar a Fernando (ftorrev). Pretendía sacar el centro de la vía láctea pero la Contaminación Lumínica de Madrid lo impedía. Me dediqué a hacer fotos al cielo (zona Cisne) para luego apilarlas y a ver que tal quedaban. Al poco de terminar me llamó Fernando. Se le había ocurrido poner mi cámara a la altura de los contrapesos con una pletina que tenía y mientras él disparaba sus fotos yo podía aprovecharme del seguimiento para sacar fotos de gran campo. Cuando las procese las cuelgo. Gracias Fernando.
Todo esto me llevó un buen rato, y casi no miré por mi telescopio. Eso sí, estuvimos casi todo el rato con el LB12" de Vicente disfrutando de los ethos, nagler, masuyamas y clavés. Pudimos ver varias estrellas fugaces (Oriónidas) e incluso un bólido. Fue espectacular, duró varios segundos, llegó a magnitud -5 y dio la impresión de que se partía en dos al final. Otras estrellas fugaces también fueron muy intensas y llegaron a dejar una pequeña estela.
Objetos de la noche:
M1, la nebulosa del cangrejo. Apenas se aprecia forma. Es relativamente fácil de encontrar.
M31, la galaxia de Andrómeda. Impresionante por el LB12. También lo vi por unos prismáticos 10x50 y me encantó. Era visible a simple vista, incluso estando baja en el horizonte.
M33, aunque es una galaxia bastante grande no se aprecian detalles.
M34, 35 y 36, los cúmulos de Auriga. Visibles con dificultad a ojo desnudo. Con prismáticos son una gozada, y con telescopio son preciosos. Son suficientemente ricos para que no te defrauden pero no demasiado concentrados como para no resolver todas las estrellas. Se veían genial con el 20mm.
M42, la nebulosa de Orión. Lo vimos con el LB12", el ethos 13 y un filtro OIII y... alucinante. Prácticamente parecía una foto. La nebulosidad era enorme, con el contorno del núcleo (hacia el trapecio) perfectamente definido. Es la mejor vista que he tenido hasta el momento. Un poco más abajo, sin estar en el mismo campo, aparecía M43, aunque resultaba bastante grande quedaba empequeñecida por la belleza de su compañera.
M45, las Pléyadas. La vi con varios equipos, pero otra vez, fue mucho más espectacular con el dobson.
M81 y M82, las dos galaxias de la Osa mayor. Se veían bastante bien con un maksutov 127mm. Se veían mejor con el 150/750 y eran espectaculares con el 300mm y el Nagler 31. Cambian en el mismo campo y daba una imagen sensacional.
El doble cúmulo de Perseo, con el 12" y el nagler de 31... sensacional. Nunca lo había visto mejor. Posiblemente el segundo objeto que más me ha gustado en todo este tiempo, pero claro... menudos equipos...
Fue una gran noche!

Posted by Roberto | en 14:08

0 comentarios: