Eclipse parcial de Sol 4 enero 2011- AstroAfición

El próximo 4 de enero de 2011 tendrá lugar un eclipse parcial de Sol, que será visible desde casi todo Europa, gran parte de Asia y el norte de África. Se trata de un caprichoso fenómeno astronómico en el que la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, ocultando a nuestra estrella, en este caso sólo parcialmente. Será el primer eclipse del 2011 y desde España no podremos disfrutar de otro eclipse de Sol hasta finales de 2013.


El eclipse se podrá observar a lo largo de toda la península y nuestro Sol se verá eclipse en torno a un 57%. Sin embargo, cuanto más al noreste nos desplacemos, mayor será el porcentaje de Sol eclipsado. A continuación, dejo un tabla en la que aparece la hora de comienzo del eclipse para distintas ciudades españolas (las horas aparecen en UT(*)). Se trata, justamente, de la hora del amanecer, ya que el Sol aparecerá por primera vez por el horizonte con parte del disco solar eclipsado. Será un momento mágico y de una gran belleza, una oportunidad de sacar una preciosa fotografía que no hay que dejar pasar. El máximo se producirá entre las 7:45 y las 8:00 y el eclipse finalizará a las 9:05 (UT (*)).

A Coruña - 08:06
Albacete - 07:27
Alicante - 07:19
Barcelona - 07:18
Badajoz - 07:47
Bilbao - 07:44
Cadiz - 07:37
Córdoba - 07:35
Granada - 07:29
Huesca - 07:30
Leon - 07:52
Lleida - 07:25
Logroño - 07:39
Madrid - 07:38
Malaga - 07:31
Ourense - 08:01
Oviedo - 07:56
Palma Mallorca - 07:10
Palma Gran Canaria - 07:54
Salamanca - 07:48
Santa Cruz Tenerife -07:58
San Sebastian -07:40
Santander - 07:48
Sevilla - 07:39
Valencia - 07:22
Valladolid - 07:46
Zaragoza - 07:31

(*) hay que sumar una hora para pasarlas al horario peninsular

En AstroAfición tenemos prevista una observación del eclipse con telescopios para los padres y alumnos de un colegio de la Comunidad de Madrid. Es un evento irrepetible y de una belleza extraordinaria, que nadie debería perderse.
Hemos preparado un video con todos los datos del eclipse y de los medios de seguridad que han de tomarse para observarlo. Espero que lo disfruteis.


Puedes seguir a AstroAfición también en Facebook, Twitter y Youtube


La observación solar es muy peligrosa, más incluso si se trata de un eclipse. No se puede observar el sol a través de radiografías, cristales ahumados, vidrios de soldador ni cualquier método casero. Es imprescindible el uso de medios de seguridad homologados. En ningún caso debe observarse el sol directamente ni a través de ningún aparato óptico como telescopios o a través del visor de las cámaras fotográficas sin los filtros adecuados. La observación directa puede producir daños irreparables en la retina.

Posted by Roberto | en 13:40

4 comentarios:

Gyzzma dijo...

Buenos días y Feliz Año Nuevo (lo primero ;) )
Quiero hacer fotos del eclipse y estoy buscando un buen sitio. Me recomendáis alguno??
Gracias y que tengáis un buen día :)

Roberto dijo...

Hola Gyzzma,

Gracias por comentar. Feliz año a ti también.

Mi amigo y compañero Roberto ha preparado un artículo en su blog sobre sitios de observación cerca en Madrid. http://www.akeru.net/index.php/2010/12/29/no-sabes-donde-ver-el-eclipse-de-sol-del-4-de-enero-propuestas-de-lugares-de-observacion-en-madrid/

No has dicho de donde eres así que tampoco puedo decirte mucho más. Tendrás que buscar un horizonte Este-Surest lo más despejado posible o bien con algún edificio o silueta que quede bien para salir en la foto al contraluz.

Te recuerdo también que tienes tener cuidado con el Sol y usar los filtros adecuados para observar el eclipse.

un saludo
Rober

Gyzzma dijo...

Doucht. Torpeza la mia xD. Yo "soy de aquí, de Madrid" xD
En cuanto pueda echare un vistazo al post, a ver si me oriento. Tengo unos filtros preparados de un eclipse total que hubo hace unos años (para mi desgracia perdí las fotos por culpa de la informártica T_T). Muchas gracias por los consejos y me alegro de haberos encontrado :-)

CarlosDN dijo...

Espero que el clima acompañe el evento!!! Suerte y a ver esas fotos!!!