Un año lleno de alegrías y novedades

Siguiendo la idea de mi amigo Roberto (Akeru), voy a hacer un pequeño repaso de todo lo vivido durante este año 2010, astronómicamente hablando claro. Ha sido un año cargado de experiencias y alegrías en el que he aprendido y disfrutado muchísimo.

En primer lugar, respecto al desarrollo del blog, no ha habido más que sorpresas. El blog, después de más de dos años de recorrido, ha estrenado un nuevo dominio, www.bitacoraestelar.com, y ha alcanzado, con esta entrada, las 200. En cuanto a las visitas no me puedo quejar en absoluto puesto que han sido casi 20.000 las visitas durante este año y más de 30.000 las páginas vistas. Gracias al blog he conocido a gente maravillosa, he compartido experiencias y he aprendido muchísimo. Todo esto es gracias a vosotros, a todos los que leen el blog, a los que dejan sus comentarios y a los que me escriben con sus dudas, pero, sobre todo, a las personas que, poco a poco, van pasando de ser lectores a ser buenos amigos. A todos vosotros, muchas gracias. Sin vuestro apoyo esto no sería posible. Este 2010 ha tenido varios puntos claves que se reflejan también en el número de visitas de ciertos días pero hay que destacar que, con la lluvia de estrellas de las Gemínidas, se alcanzaron las 700 visitas en un sólo día y, poco tiempo después, con el eclipse de luna del pasado 21 de diciembre, se alcanzaron las 2400 visitas en un día. Es algo que no hubiera imaginado nunca y de lo que estoy muy orgulloso.

En cuanto a las publicaciones, este año ha venido con varias alegrías y alguna que otra decepción. Después de 18 meses escribiendo artículos para la revista local MecoNoticias, ésta tuvo que pasar a un tamaño mucho más reducido para enfrentarse a la crisis. En febrero salió el último ejemplar en tamaño A4 y, a partir de entonces, no hubo espacio para las colaboraciones, entre ellas la mía. No obstante, en momentos puntuales siempre ha habido un hueco para la astronomía y para mis artículos. Siguiendo con las publicaciones, en abril fue publicada mi primera foto en la revista AstronomíA. Fue la primera que envié y además fue premiada como Foto del Mes. Esto supuso una inyección de moral y en verano mandé otra fotografía que fue publicada en el número de octubre. Otras de mis astrofotografías han sido publicadas en medios como LaVanguardia Digital, EscapadaRural, etc.

AstroAfición ha demostrado y afianzado su éxito durante este año y continuará haciéndolo durante el próximo. Hemos realizado multitud de observaciones con telescopios para ayuntamientos, colegios, institutos, etc. Podemos presumir de tener casi 200 seguidores en las redes sociales como twitter y facebook, docenas de descargas de nuestro calendario astronómico 2011 y más de 10.000 reproducciones de los vídeos de nuestro canal de YouTube. Estamos muy contentos y satisfechos con el trabajo realizado hasta ahora y seguiremos esforzándonos durante este próximo año. Tenemos nuevos proyectos para 2011 de los que ya os iremos informando.

En cuanto a las visitas y eventos astronómicos este año ha estado cargadito. He visitado el Real Observatorio Astronómico de Madrid, el Planetario, el CosmoCaixa, el observatorio de la UCM y la estación de seguimiento de Robledo de Chavela. He acudido un año más a AstroTiermes y he ido por primera vez a Las Majadas y al Pinar de Araceli. Todas han sido experiencias muy agradables, rodeados siempre de la mejor compañía. Otra vez me volví a perder AstroMartos pero con unos motivos más que razonables, y es que coincidía con lo siguiente que voy a contar..

Sin duda, lo más impactante de este año 2010 ha sido el Eclipse Total de Sol en la Isla de Pascua. Todo el viaje fue espectacular: he contemplado el cielo desde el mismo Desierto de Atacama, he observado por un dobson de 60cm y he podido ver todos esos objetos del cielo austral que desde el hemisferio norte nos están vetados como las Nubes de Magallanes, Omega Centauri, 47 Tucanae, etc etc. Pero, sin ninguna duda, lo más impresionante de todo este año ha sido observar el eclipse total desde un lugar tan mágico y sorprendente como la Isla de Pascua. Ha sido una suerte poder disfrutar del fenómeno más espectacular de la naturaleza desde el lugar más recóndito, mágico y maravilloso del planeta.


Y creo que eso es todo. Como veréis, ha sido un año apasionante y divertido, pero lo más importante es que he disfrutado muchísimo de él y espero que vosotros también. 


Feliz año 2011 a todos. Espero que sea un año lleno de alegrías y buenos momentos.

Posted by Roberto | en 10:00

2 comentarios:

Carlos Di Nallo dijo...

Amigo: felicitaciones por los logros!!! Sin duda fue un excelente año.
Que el 2011se venga con todo!!!

Un abrazo de Avellaneda, Argentina

Carlos

Roberto dijo...

Gracias Carlos. Trabajaremos para que el 2011 sea todavía mejor. Felices fiestas y feliz año.

un abrazo
Rober