Crónica Eclipse Parcial de Sol 4 enero 2011 Madrid

 El 4 de enero se produjo un eclipse parcial de sol que pudo ser observado en toda España. Desde Madrid el Sol aparecería por el horizonte ya eclipsado a las 8:38, alcanzado pocos minutos después en torno a un 50% de ocultación, hasta finalizar a las 10:05. Se trataba del primer eclipse de Sol de 2011, y no se podrá observar otro hasta noviembre de 2013. El último que se observó desde Madrid fue en el año 2005.

En AstroAfición organizamos una observación del eclipse con telescopios solares para que los alumnos y padres de un colegio de Ciempozuelos pudieran contemplar este precioso y peculiar acontecimiento. También se repartieron gafas especiales para observar eclipses entre los asistentes para que pudieran observar el fenómeno con total seguridad.
Por desgracia, las condiciones meteorológicas no fueron buenas y una las nubes nos impidieron la observación, cubriendo completamente el cielo y no dejando ver el Sol. Aún así, los monitores de AstroAfición estuvimos dando explicaciones sobre los tipos de eclipses e insistiendo en las precauciones necesarias a la hora de observar el Sol. Se explicó cómo se produce el fenómeno y se dieron algunos datos de interés.


Sin embargo, aunque no hayamos podido observar el eclipse, estamos muy contentos ya que diversos medios de comunicación se acercaron al colegio para entrevistarnos y cubrir la noticia del eclipse. Roberto Bravo y Roberto Ferrero, monitores de AstroAfición, fueron entrevistados por  Onda Madrid (con una conexión en directo) y Telemadrid (apareciendo en las noticias de la tarde). Aquí tenéis el video del Telediario 2 de TeleMadrid.



Puedes seguir a AstroAfición también en Facebook, Twitter y Youtube

Posted by Roberto | en 13:45

0 comentarios: