Nueva campaña del Proyecto IACO

IACO es una campaña anual que invita a todos los ciudadanos a contar estrellas para conocer la calidad del cielo nocturno desde distintas partes de España. Con sólo hacer unas pequeñas mediciones contribuirás con la ciencia, ayudando a mejorar el medio ambiente.

La campaña trata de acercar a los ciudadanos a conocer el cielo a la vez que, mediante el conteo de estrellas se estima la calidad del mismo para crear un mapa de Contaminación Lumínica en España donde se puedan encontrar los mejores lugares de observación.  El objetivo principal del proyecto IACO es concienciar a la población de la importancia que tiene preservar los cielos oscuros y mostrar las consecuencias negativas que implica un mal alumbrado de nuestras ciudades.
En este cuadro tenéis las fechas de las convocatorias y las constelaciones a observar:

MES
FECHAS DE OBSERVACIÓN
HORAS PARA OBSERVAR
CONSTELACIONES
ENERO/FEBRERO 2011
22 de enero al
4 de febrero
20:00 - 22:00
ORIÓN (al sur)
CASSIOPEA (al noroeste)
FEBRERO/MARZO
2011
20 de febrero al
6 de marzo
20:30 – 22:30
OSA MAYOR (al noreste)
ORIÓN (al suroeste)
LEO (al este)

Durante las horas propuestas la Luna no será visible en el cielo y podrás descubrir cómo de oscuro es el cielo desde donde observes.

La forma de contribuir es muy sencilla y la participación está abierta a cualquier persona. Sólo tienes que inscribirte a través de este formulario, descargar las cartes celestes para realizar las medidas y contar las estrellas que puedas ver en las regiones indicadas. Una vez que tegas las medidas, tendrás que enviarlas a través de su web en "Añadir observación".

En la campaña 2010 consiguieron más de 1000 medidas y este año esperan poder incrementar esa cifra. Os animo a todos a participar. Es un proyecto muy sencillo y es ocasión estupenda para pasar un buen rato en familia bajo las estrellas.

Posted by Roberto | en 9:30

1 comentarios:

Roberto Ferrero dijo...

Gracias por compartir la información Rober. Este año creo que participaré en la iniciativa.

Un saludo.