Programa AstroTiermes 2010 / 10-12 septiembre

Manteniendo el mismo espíritu abierto de siempre, por cuarto año consecutivo se convocan las Jornadas Astronómicas AstroTiermes 2010 en el yacimiento arqueológico de Tiermes, Montejo de Tiermes, Soria. Este año se prestará especial interés a los más pequeños con actividades diseñadas específicamente para ellos, que se sumarán a las habituales excursiones, talleres y charlas.

Aquí tenéis el programa de actividades de esta edición:

Taller de observación solar: Sábado mañana y/o domingo mañana
Nuestro amigo Jesús Carmona dirige esta actividad que ya se ha convertido en fija en Tiermes. Durante el taller se hará un repaso a los fenómenos observables en el Sol: manchas, espiculas, fáculas, playas, poros, prominencias, protuberancias, incluso se puede ver en 45 minutos como las protuberancias cambian de forma.
Imagen

AstroManta: Sábado mañana y domingo mañana
Quien quiera vender, comprar o intercambiar material astronómico entre particulares el sábado y el domingo por la mañana tienen la oportunidad de hacerlo en la terraza del bar de la Venta de Tiermes.

Visita al yacimiento de Tiermes y/o necrópolis de Carratiermes: Sábado mañana.
Arturo Ignacio Aldecoa nos servirá de guía en una visita inolvidable al yacimiento arqueológico de Tiermes. Disfrutaremos de la experiencia y profundo conocimiento del yacimiento de quienes han trabajado directamente en él durante los últimos años.
Alternativamente visitaremos la necrópolis celtíbera de Carratiermes.
Imagen

Excursión alternativa a San Esteban de Gormaz: Sábado mañana.
En busca de las joyas del románico castellano. Un guía turístico dispuesto por el Ayuntamiento nos mostrará las dos pequeñas joyas del románico castellano que esconde esta histórica localidad: San Miguel y Santa María del Rivero.La excursión se completará con la visita al Parque Temático del Románico (http://www.parqueromanico.com), puerta de entrada de este arte en Castilla y León.


Charla: Sábado tarde.
Ángel Gómez Roldán, Redactor Jefe de la revista Astronomía, nos ofrecerá el sábado por la tarde un reportaje fotográfico sobre su reciente expedición a la isla de Pascua en busca del eclipse solar del 11 de julio pasado. Además Ángel expodrá en una mesa del salón de actos las últimas novedades de Equipo Sirius.
Imagen

Taller de ciencia diveretida para todos: Sábado tarde.
Nuestros conocidos Leonor y Fernando (http://www.astronomadas.com) nos presentarán un conjunto de talleres prácticos de ciencia divertida. Utilizando elementos cotidianos, un aspirador,un microondas, una vela o unas simples lonchas de queso fundido, podremos desde analizar el espectro de las farolas, hasta demostrar la velocidad de la luz.
No olvidéis llevar vuestros filtros astronómicos para probar su efecto en un espectroscopio.
Imagen

Talleres de astronomía: Manualidades astronómicas. Sábado tarde.
Miembros del Grupo Docente de Astronomía Kepler, auténticos apasionados por la docencia de la astronomía desde hace más de 20 años, desarrollarán un divertido taller de manualidades relacionadas con la astronomía, destinado a los más pequeños.
Se realizarán tres actividades para distintas edades:
- Un trabajo para ver las fases lunares (para los más pequeños).
- Realización de un cuadrante (para medir latitudes) para los menos pequeños.
- Para los mayores (o si algún papá se apunta) la realización de un reloj solar sencillo.
Imagen

Lanzamiento de cohetes de agua: Una divertida forma de refrescarse. Sábado tarde.
Todos sabemos que en Soria las noches son frías, pero los días pueden llegar a ser muy calurosos. Para refrescarnos a la vez que nos divertimos proponemos el lanzamiento de cohetes de agua. Unas botellas de refresco, un poco de agua y una bomba de aire es todo lo que necesitamos para hacer volar cohetes de agua hasta una altura que pocos imaginan, una divertida y refrescante actividad en la que seguro que no solo participarán chavales.
Imagen

Llevaremos dos lanzadores, pero quien quiera colaborar fabricando y manejando uno, aquí tiene como hacerlo:
http://www.youtube.com/v/icQhLT4QCO8&co ... xd0d0d0&hl

Talleres prácticos: Viernes y sábado tarde.
Miembros de las asociaciones astronómicas convocantes y colaboradores desarrollarán diversos talleres prácticos de interés para los asistentes. Colimación de reflectores, astrofotografía, ajustes,... son algunos ejemplos de talleres que se podrán desarrollar.
Imagen

Exposición de obras del pintor Moisés Rojas: De viernes a domingo.
Moisés Rojas, pintor de Getafe y miembro de la Asociación Astronómica Madrid Sur, nos sorprenderá con una exposición de sus obras de temática astronómica en el salón de actos del Hotel Termes. Sus obras se podrán adquirir.
Su obra y trayectoria se puede consultar en http://personal.telefonica.terra.es/web/moises-rojas/index2.htm
Imagen

Observaciones nocturnas para los más pequeños: Viernes y sábado noche.
EN las proximidades del Hotel Termes miembros de la organización plantarán varios telescopios para que los más pequeños no se tengan que desplazar con los papás hasta la explanada y disfruten también de la observación.
Imagen

Observaciones nocturnas en el yacimiento: Viernes y sábado noche.
Se utilizarán las explanadas del aparcamiento del yacimiento. Será necesario llegar hasta allí con los coches para transportar el equipo, pero se puede acceder a pie desde la Venta de Tiermes en un agradable paseo por la solitaria carretera de acceso al yacimiento.
Imagen

Descripción del cielo nocturno: Sábado noche (PENDIENTE DE CONFIRMACIÓN).
Quienes tuvimos la oportunidad de disfrutar de las explicaciones de Manuel Gutiérrez (OSAE) desde el mágico enclave del Graderío de Tiermes en 2007, lo recordarán siempre. Manuel quizá repita este año con una descripción de las constelaciones celestes y sus historias mitológicas. Nos ayudará a descubrir y orientarnos en el cielo nocturno de esta época del año de una forma amena y didáctica.
Imagen

Comidas y cenas en la Venta de Tiermes: Viernes noche, sábado tarde y sábado noche.
Las habituales comidas y cenas de grupo en La Venta de Tiermes. Judiones, chuletas y verduras de la tierra. Se adquieren los tikets de comidas directamente en la Venta (Manolo "el ventero").

Toda la información actualizada en www.astrotiermes.es

Posted by Roberto | en 12:00

2 comentarios:

Rocío dijo...

Pues me han entrado unas ganas increíbles de dejarme caer por ahí, a ver si de una vez me animo a ir a una cosa de estas =)

Gracias por la info ;)

Akeru dijo...

Yo este año me apunto por primera vez. Dicen que es muy divertido, con despeñamiento (si el tiempo no acompaña) desde un barranquillo cercano de aquellas personas que han comprado material nuevo recientemente (por eso de aplacar la ira de los dioses) XD

Rober, este sábado nos reunimos en la AAMS para terminar de depurar los últimos flecos, si hay alguna noticia interesante te la "filtro" para que actualices el post (pero que no se entere nadie que el "soplón" soy yo ¿eh? ;-)

Abrazos.