Crónica Pinar de Araceli - Ago 10

Hemos pasado el fin de semana en el Pinar de Araceli, cerca de Puebla de Don Fadrique (Granada), junto a aficionados y compañeros venidos de todas partes de España. La experiencia ha sido muy gratificante y he podido conocer y poner cara a muchos foreros, como Astrogades, Maxi, Caliú... La mayoría de los asistentes eran astrofotógrafos y la excusa fundamental de esta salida ha sido tener cielos oscuros para hacer unas buenas fotos. Y digo la excusa porque el buen rollo que ha habido en el bar y en la explanada mientras se preparaban los equipos ya es suficiente motivo para organizar estas quedadas. Y, sobre todo, ver a Astrogades y a Caliú tocando en directo (guitarra y armónica respectivamente) con los empleados del Pinar no tiene precio.


Al atardecer nos juntamos para montar los equipos con luz. Es impresionante ver la cantidad de cables y cacharros que llevan algunos y que pueden tardar incluso menos que yo en montarlo todo.El viernes tuvimos una noche espectacular, la Vía Láctea cruzaba el cielo sobre nuestras cabezas, y se veían el doble cúmulo de Perseo y la galaxia de Andrómeda a simple vista. Es el mejor cielo que he visto hasta ahora en España.


Tenía pensado hacer astrofoto con el ED80 pero tuve problemas para que el portátil detectara la QHY5 y no pude poner el telescopio en estación, así que desistí y me puse a observar. Las imágenes que daba el ED80 eran sorprendentes para ser tan pequeñajo. También estuvimos observando por otros telescopios, como el 300mm de Comiqueso, y vi nebulosas que no había llegado a ver nunca. La nebulosa del Velo a través del 300 fue lo mejor de la noche.


La noche del sábado estuvo algo peor, poco a poco las nubes altas se fueron comiendo el cielo y a  las 3 tuvimos que desmontar el chiringuito. Hasta entonces estuve tirando unas fotos de gran campo que os enseñaré en la próxima entrada.

Más fotos del fin de semana en mi galería de Flickr.


Este vídeo lo hice el viernes, dejando la cámara en un trípode durante una hora y media. Se puede ver el rápido movimiento de la Vía Láctea y las luces de los que andaban por allí. Son 160 tomas de 25'' a ISO 1600 18mm F3.5. Las fotos no llevan ningún procesado, solo el montaje en video con Startrails.

Posted by Roberto | en 12:00

2 comentarios:

Juan Maria dijo...

Me gusta mucha esa animación y el paisaje es inpresionante.
Está claro que esta afición se hace mucho mas divertida con buenos amigos.

un saludo

Roberto dijo...

La verdad es que esperaba que la animación quedara mucho mejor, pero si te gusta ya me quedo más a gusto. Muchas gracias. Es la primera y ya he descubierto varias cositas a mejorar para la próxima!

un saludo
Rober