Perseidas 2010

Se acerca el máximo de la famosa lluvia de estrellas de Las Perseidas. Esta lluvia, aunque no es la más activa, es la más popular por transcurrir durante el periodo estival, y es que  las vacaciones ayudan a que la gente salga a observar la lluvia de estrellas. 

Este año no se espera que la lluvia de estrellas nos sorprenda con un máximo fuera de lo común, pero tenemos la suerte de que, en esta ocasión, la Luna no nos molestará y podremos disfrutar de cielos más oscuros y, por tanto, ver más estrellas fugaces. El máximo de este lluvia tendrá lugar la noche del día 12 al 13 de agosto, pudiendo alcanzar un THZ 100 entre las 22h y las 00h del día 12, es decir, 100 estrellas fugaces por hora durante el pico máximo de la lluvia. Sin embargo, ese no es el único día que podemos ver esta lluvia de estrellas, ya que se mantiene activa desde el 26 de julio hasta el 24 de agosto.


Para observar las estrellas fugaces no necesitas ningún instrumento óptico, solamente tus ojos. Vamos a ver algunos consejos para ver esta lluvia de estrellas:
- Aléjate lo máximo posible de fuentes de luz. Evita estar cerca de grandes ciudades y sal al campo si puedes.
- Si coges el coche para ir a un sitio más oscuro, o simplemente te das un paseo para alejarte de las luces urbanas, procura llegar con luz para ver donde es mejor quedarse.
- Deja que tu vista se aclimate a la oscuridad por lo menos durante 20-30 minutos. No uses linternas ni focos. Si necesitas luz, lleva una linterna de luz roja (puedes fabricar una con trozos de celofón o plástico rojo).
- Lleva una esterilla, una tumbona o algo donde tumbarte. Tendremos que estar mirando al cielo durante mucho rato, por lo que lo mejor será estar cómodo.
- Mira hacia el este. El radiante, el punto desde donde surgen las estrellas fugaces, está en Perseo, que se encontrará hacia el Este cerca del horizonte a primera hora de la noche. Lo mejor es mirar a los lados del radiante.
- Ten paciencia y mantén la vista en el cielo. Recuerda que las estrellas pasarán justo cuando no estés mirando.
- Mejor si vas acompañado! Engaña a alguien para que vaya contigo ;)

AstroAfición organiza el próximo sábado 14 de agosto una observación pública en Meco para ver la lluvia de estrellas de las Perseidas, aprender a reconocer las constelaciones del cielo de verano y observar a través de los telescopios objetos como Saturno, Júpiter, nebulosas y galaxias. AstroAfición organiza este tipo de actividades para casas rurales, campamentos, empresas, ayuntamientos o, simplemente, para particulares que quieren aprender un poco del cielo. Para más iformación, visita la web www.astroaficion.com


Posted by Roberto | en 10:00

3 comentarios:

Daniel dijo...

Hola Roberto. Soy un chico que tiene un blog, con tu misma plantilla. Ya he hablado contigo en otras ocasiones, sobre lo que estudias y qué me recomendabas escoger para estudiar.
Bueno, lo que te decía. Tengo tu misma plantilla de blog, y como verás, se han cargado la plantilla porque han eliminado la imagen de la cabecera, el menú; en fin, todo.
Me pasé por tu blog, porque como vi que tenías la misma plantilla, para ver si el problema era mío o de la plantilla.
Bueno, pues yo ya lo solucioné. Tuve que subir las imágenes a internet y bueno, un lío.
Te digo esto por si estás interesado en seguir teniendo esta plantilla, y no pudieras volver a restaurarla como estaba antiguamente. Si te interesa me comentas.
Un saludo.
http://cuerpos--celestes.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Tengo una duda, al leer este post...si las Lágrimas de San Lorenzo se llaman también Las Perseidas...¿no es la constelación de Perseo donde se encuentra el radiante de esta lluvia de estrellas?. He mirado en otros sitios y veo que en el mes de noviembre se produce otra lluvia de estrellas: "las leónidas" y que su radiante si está en Leo. Son el mismo radiante ambas lluvias o se ha tergiversado la información. Un saludo y gracias.

Roberto dijo...

Tienes toda la razón. Ya está corregido el error. Evidentemente las Perseidas tiene su radiante en Perseo y no en Leo. Gracias por avisar!

un saludo
Rober