Observación en Brihuega 13-08-10 Perseidas
Aunque el día del máximo de las Perseidas, el 12 de agosto, no pudimos salir de observación porque estaba completamente nublado, tuvimos la oportunidad de hacer una escapa a Brihuega (Guadalajara) al día siguiente. Era la primera vez que iba a este punto de observación y la verdad es que está muy bien, se llega en poco más de media hora (desde Meco) y el camino es muy fácil, sin carreteras tortuosas o puertos de montaña.
Telescopios al atardecer
Llegué poco antes de las nueve y ya estaban allí Fernando (ftorrev) y Vicente (lupa), poco a poco fue llegando más gente y nos juntamos unas 12 personas. Mientras anochecía pudimos observar la Luna y Venus mientras cenábamos y charlábamos con los compañeros. Entre los equipos había un LB12'', un LB16'', un Tec160, un Visac y, por supuesto, mi pequeñín ED80 (en primer plano).
ED80, objetivo la Luna y Venus
Hace muchísimo tiempo que no hacía una salida de estas al campo y ya lo echaba de menos. Me lo pasé en grande, como siempre. Aunque no era el mejor día para ver las Perseidas sí que pudimos observar bastantes, unas muy pequeñitas y otras realmente espectaculares. Una de ellas dejó estela durante más de 5 segundos y, como no, me pilló mirando a otro sitio y sólo pude ver la estela. Me llevé la cámara y la monté sobre el trípode para intentar pillar alguna estrella fugaz pero no tuve demasiada suerte. Hice tres cambios de encuadre, para que no resultara monótono a la hora de montar un time lapse, y sólo logré pillar 6 fugaces, todas muy débiles menos una de ellas, pero se me escapó del plano y sólo salió un trocito. Y, por supuesto, me pasé gran parte de la noche en una tumbona con una manta observando el cielo, viendo la Vía Láctea atravesar el cielo y contando estrellas fugaces.
Perseida sobre Casiopea
No todo fue ver estrellas y también pude observar un impresionante Velo a través de un LB12 con filtro OIII y UHC NPB. La Trífida, la Laguna, la Galaxia de Andrómeda, el Doble Cúmulo de Perseo, la Dumbbell, el Anillo, el ET tampoco se nos resistieron. Fue una noche genial y rodeado de la mejor compañía que se puede desear.
Circumpolar, intentado sacar alguna Perseida.
2 comentarios:
Lástima esa Perseida que se escapó del encuadre. Son treméndamente esquivas a las cámaras estas fugaces pero el año que viene ¡No se escaparán! ¿Vamos engordando el cerdito para comprar un ojo de pez a la Canon? XDDDDDD
Sí, una pena. Fue de las más espectaculares...
El cerdito no engorda al ritmo que me gustaría eh.. es un problema xD Pero sí, ya estoy mirando grandes angulares y leyendo reviews. El tokina 10-20 tiene buena pinta :)
salu2
Publicar un comentario