Observación en Brihuega 13-08-10 Perseidas

Aunque el día del máximo de las Perseidas, el 12 de agosto, no pudimos salir de observación porque estaba completamente nublado, tuvimos la oportunidad de hacer una escapa a Brihuega (Guadalajara) al día siguiente. Era la primera vez que iba a este punto de observación y la verdad es que está muy bien, se llega en poco más de media hora (desde Meco) y el camino es muy fácil, sin carreteras tortuosas o puertos de montaña. 

Telescopios al atardecer

Llegué poco antes de las nueve y ya estaban allí Fernando (ftorrev) y Vicente (lupa), poco a poco fue llegando más gente y nos juntamos unas 12 personas. Mientras anochecía pudimos observar la Luna y Venus mientras cenábamos y charlábamos con los compañeros. Entre los equipos había un LB12'', un LB16'', un Tec160, un Visac y, por supuesto, mi pequeñín ED80 (en primer plano).

ED80, objetivo la Luna y Venus

Hace muchísimo tiempo que no hacía una salida de estas al campo y ya lo echaba de menos. Me lo pasé en grande, como siempre. Aunque no era el mejor día para ver las Perseidas sí que pudimos observar bastantes, unas muy pequeñitas y otras realmente espectaculares. Una de ellas dejó estela durante más de 5 segundos y, como no, me pilló mirando a otro sitio y sólo pude ver la estela. Me llevé la cámara y la monté sobre el trípode para intentar pillar alguna estrella fugaz pero no tuve demasiada suerte. Hice tres cambios de encuadre, para que no resultara monótono a la hora de montar un time lapse, y sólo logré pillar 6 fugaces, todas muy débiles menos una de ellas, pero se me escapó del plano y sólo salió un trocito. Y, por supuesto, me pasé gran parte de la noche en una tumbona con una manta observando el cielo, viendo la Vía Láctea atravesar el cielo y contando estrellas fugaces.

Perseida sobre Casiopea

No todo fue ver estrellas y también pude observar un impresionante Velo a través de un LB12 con filtro OIII y UHC NPB. La Trífida, la Laguna, la Galaxia de Andrómeda, el Doble Cúmulo de Perseo, la Dumbbell, el Anillo, el ET tampoco se nos resistieron. Fue una noche genial y rodeado de la mejor compañía que se puede desear.

Circumpolar, intentado sacar alguna Perseida.

Posted by Roberto | en 12:21

2 comentarios:

Akeru dijo...

Lástima esa Perseida que se escapó del encuadre. Son treméndamente esquivas a las cámaras estas fugaces pero el año que viene ¡No se escaparán! ¿Vamos engordando el cerdito para comprar un ojo de pez a la Canon? XDDDDDD

Roberto dijo...

Sí, una pena. Fue de las más espectaculares...

El cerdito no engorda al ritmo que me gustaría eh.. es un problema xD Pero sí, ya estoy mirando grandes angulares y leyendo reviews. El tokina 10-20 tiene buena pinta :)

salu2