El Sol 05/08/2010

Esta mañana he estado observando el Sol. Había nubes altas y las estelas de los aviones cruzaban todo el cielo pero tenía un rato y quería echarle un vistazo al Sol, que está bastante activo estos días. Se apreciaban tres grupos de manchas: el grupo 1092, en el centro, contenía una única mancha con la zona de umbra y penumbra muy diferenciada; el grupo 1093, a la derecha de la imagen, es un grupo que es está formando, tenía una estructura no circular y había varias manchas pequeñas; y el que será el grupo 1094, casi inapreciable.


Me he animado a hacer una foto con la Canon pero no ha salido gran cosa. Es la primera vez que tiro con la Canon a través del ED80 con el Thousand Oaks y el enfoque ha dejado mucho que desear. La próxima vez tengo varias cosas que mejorar. También he cogido la QHY5 pero no conseguía hacer foco sin poner la diagonal y he desistido en seguida por el calor que hacía. La foto no es ninguna maravilla pero bueno, ahí la dejo como mi primera foto del Sol con la Canon y el TO. Algún día conseguiré hacer fotos como las de Juan María, que también tengo un PST por aquí.

Posted by Roberto | en 21:05

4 comentarios:

CarlosDN dijo...

Hola Robert, la foto esta muy bien, sobre todo por ser la primera, de a poco iras ganando experiencia. Hoy yo estuve sacando fotos, el Sol tenia 4 manchas, un festival realmente.
Abrazo y segui trabajando asi

CarlosDN dijo...

Estimado Rober, acabo de ver tu comentario en mi blog (el cual agradezco) y si no te importa, te paso unos tips de como hago las fotos solares:
Filtro Baader, camara canon 350. Esas fotos son el resultado de 21 tomas con tiempo de expo 1/4000, ISO 200 en modo RAW. Luego apile las fotos con Registax 5 (demora en hacerlo) obteniendo como resultado una imagen que la guardo como TIFF. A esa imagen le doy color solo aumentado el canal rojo y disminuyendo el canal azul, luego un poco de contraste, en fin, vos veras. Todo esto en Photoshop. El resultado final lo guardo como JPEG y listo.
Espero que esta brevisima guia te sirva, eso si, a cuiar el foco para hacer las tomas.
Te mando un abrazo!

Roberto dijo...

Hola Carlos! Muchas gracias. Tendré en cuenta tus consejos en la próxima sesión fotográfica. Parece sencillo, espero que con tu ayuda mejore mis fotos. A ver si esta semana puedo hacerlo y te enseño los resultados.

un abrazo

Juan Maria dijo...

Hola Roberto, pues que quieres que te diga? mi primera foto del Sol fué malísima, me superas con crees en mis inicios. Ya verás que no es tan complicado la fotografía solar.
La mejor técnica es la de procesado de vídeo, te lo digo por experiencia.
Si necesitas ayuda ya sabes donde estoy.

Un saludo