Contaminación Lumínica en España - Datos IACO


La contaminación lumínica es un problema que, de una forma u otra, nos afecta a todos. Este peculiar tipo de contaminación pasa inadvertida por la sociedad por sus efectos no directos ni inmediatos. Sin embargo, la contaminación lumínica no se limita a que no podamos ver las estrellas desde la ciudad, sino que conlleva otra serie de problemas medioambientales, biológicos, económicos… Por ejemplo, gran cantidad de especies animales cambian sus hábitos y llegan incluso a dirigirse hacia una muerte segura en las ciudades por culpa de la tremenda luz que emiten éstas. Es sorprendente como la luz de Madrid llega a producir sombra a más de 200km de distancia. Evidentemente este despilfarro innecesario sale del bolsillo de todos los contribuyentes, que, no conscientes del problema que supone, muchas veces contribuyen a él.
El último estudio sobre contaminación lumínica revela que los habitantes de las ciudades españolas no ven el 90% de las estrellas cuando miran al cielo, mientras que los vecinos de núcleos urbanos pequeños sólo perciben un 20% de los cuerpos celestes.

Estos son los resultados extraídos del proyecto IACO, que se encarga de observar los cielos españoles para medir la contaminación lumínica y elaborar un mapa del país con la distribución de los cielos oscuros.

En una escala del 0 al 6, que mide la visibilidad de las estrellas en los cielos nocturnos –siendo 6 lo mejor -, el proyecto sitúa a las ciudades con una magnitud del 2,5 y a la periferia un 3,8. Estos datos son el resultado de las 622 observaciones que han llevado a cabo durante este año los miles de participantes en esta iniciativa, que ha contado con la colaboración de unas cuarenta agrupaciones astronómicas de todo el país.


Los objetivos son concienciar a la población de la importancia de preservar los cielos oscuros desde la tierra, mostrar las consecuencias negativas de un mal alumbrado de las calles y configurar un mapa de la contaminación lumínica en España.

Las mediciones las puede hacer cualquier persona siguiendo unos sencillos pasos y rellenando una ficha que se puede descargar en la web Iaco.es.
 Datos extraídos de El Mundo

Posted by Roberto | en 22:42

1 comentarios:

Akeru dijo...

¿No tienes nada para la depresión?
Vamos de mal en peor...

Anda, escríbenos un artículo de esos que tú sabes para alegrarnos un poco la vista ;-)