Intensa actividad solar

"El año 2008 experimentó una baja actividad solar. No se observaron manchas solares en 266 de los 366 días del año (73%). Para hallar un año con más soles "en blanco", debemos remontarnos a 1913, cuando se registraron 311 días de soles sin manchas. Incitados por estos números, algunos observadores han sugerido que el ciclo solar tocó fondo en 2008. La cantidad de manchas solares para 2009 ha disminuido todavía más."

Este es el resumen de lo que está aconteciendo a nuestro Sol. El mínimo solar, extrañamente profundo, se está alargando más de lo esperado y tiene a los físicos solares un tanto desconcertados. Sin embargo, esta semana ha habido abundante actividad solar y hoy ha sido el mejor día de todos. Desde hace unos días vengo observando dos grupos de manchas (1026 y 1027) y continuas protuberancias solares, pero hoy la actividad es espectacular. Hay una protuberancia enorme en el limbo solar, que fácilmente tendrá un tamaño de 30 a 50 Tierras (el tamaño de las protuberancias se mide en radios terrestres, sabiendo que el radio solar equivale a 108 Tierras) y la región de las manchas está muy activa.

Dada la importancia del evento me he animado a hacer unas fotos con la webcam.


He tenido problemas con el programa de captura (selene) por que no me cogía los parámetros que le metía. En realidad, los toma bien pero le das a disparar el video y automáticamente se cambian al estado por defecto y así no se ve nada (podeis ver este video como ilustración del problema: http://www.youtube.com/watch?v=GEUQsCs-Av8). Finalmente he estado tomando frames individuales con otro programa para luego apilarlos y procesarlos. Otro de los problemas que tengo para disparar al sol es que la webcam lleva un filtro IR (corta el infrarrojo) y justo la banda del telescopio solar, el H alfa, está dentro del infrarrojo cercano, por lo tanto, gran cantidad de la información que recoge el telescopio no es absorbida por la cámara. Esto explica que se vea mejor a simple vista que en foto, cosa que suele ocurrir al contrario.

Posted by Roberto | en 14:08

1 comentarios:

Akeru dijo...

Interesantes fotografías, Rober. Una suerte que el Sol esté un poco más activo últimamente y así poder compartir esas observaciones con nosotros.

Salu2.