AstroTiermes 2009

A pesar del mal tiempo y las malas previsiones, más de 80 personas acudieron a esta edición de AstroTiermes, una actividad fantástica y realmente joven que une astronomía y arqueología.

Viernes 18

Salimos temprano y comimos por el camino, aprovechando para visitar pueblos de la zona. Cuando salimos de Madrid el cielo estaba casi despejado, después de las lluvias de los días anteriores pero según ibamos hacia el norte las nubes se nos iban echando encima y los claros desaparecieron por completo. Llegamos a Tiermes poco después de comer y ya había unos cuantos conocidos. Hablamos tranquilamente e hicimos tiempo hasta que llegaron los demás. No teníamos demasiada intención de observar pero cuando salimos del restaurante, vimos algún claro y unos pocos valientes (entre ellos, Jaime, como buen organizador) se animaron y montaron allí en medio. Luis (mac) se puso a montar nada más y nada menos que un 300mm en EQ6 pero antes de que se pusieran a observar se cubrió todo y poco después, comenzó a llover. Pues nada, a dormir que mañana será otro día.


Sábado 19
Amaneció nublado, por lo que no se pudo hacer la observación solar... Por la mañana visitamos el yacimiento arqueológico de Tiermes. Es enorme y tiene muchas cosas curiosas. La gente acabó encantada.


 
Después de comer disfrutamos de la charla de Jesús Carmona (fobos) sobre el experimento de Edington (que se realizó en 1915 para demostrar la veracidad de la Teoría General de la Relatividad de Einstein). Una charla fantástica y unos resultados espectaculares. Hubo otra charla de arqueoastronomía pero no fue demasiado interesante.

Cuando salimos de la sala... ¡sorpresa! estaba despejado. Se veían nubes a lo lejos pero nos animamos y pronto nos fuimos al lugar de observación. Según fue anocheciendo las nubes se fueron acercando, pero... si el viernes montamos y no se veía nada, el sábado ni te cuento. Saqué el tubo nuevo, la mochila y me preparé todo pero... ¿y el trípode? Pues sí, el trípode en Madrid y yo con todo lo demás (montura, batería, cables, tubo, accesorios, etc etc). Bueno, esto pasa hasta en las mejores familias... Total, que no monté y sigo sin haber podido estrenar el ED80... Estuvimos racaneando telescopios y aprovechando los claros, pero el cielo no era una maravilla. Aún así, nos lo pasamos genial de tertulia al aire libre y viendo de vez en cuando algo por los telescopios.

Domigo 19
Esta vez si se pudo hacer el taller de observación solar. Jesús (fobos) montó su impresionante taka 150mm y su solarmax 90 para deleite de todos. La visión del Sol con semejante aparato, y además con binocular es... acojonante. Había dos grandes protuberancias de las que se podía ver toda su estructura. También se montó un megrez80 con un solarmax40 y un PST.

Después de la observación solar tuvo lugar el sorteo de regalos y la foto de familia. En el sorteo había todo tipo de material prestado por los distintos comercios astronómicos de España: láminas baader, cartas celestes, libros, dos suscripciones a revistas, un colimador láser, unos prismáticos 8x56, y hasta una CCD QHY5 mono! A mi me tocó un libro, que cambié por unas cartas celestes que la agrupación Madrid Sur tenía repetidas y me regalaron un libro en inglés sobre radio astronomía, ya que su poseedor no podía con el inglés.

A la vuelta aprovechamos para visitar y fotografiar otros pueblos de la zona como San Esteban de Gormaz, Burgo de Osma, el catillo de Gormaz, etc Hemos vuelto con más de 500 fotos... una muestra en flickr.


Sin duda, ha sido un fin de semana completo y muy divertido. Os lo recomiendo a todos. Nosotros repetiremos!

Posted by Roberto | en 14:00

2 comentarios:

Laura dijo...

Realmente se nota que lo pasasteis bien, me alegro!!

La verdad es que actividades así son increíbles. Una pena que os tocase algún día con un tiempo un poco malillo.

Por cierto, muy buenas las fotos! Los pueblos de por allí muy bonitos. Y sin duda me hubiese encantado, a parte de todas las actividades astronómicas, ver el yacimiento arqueológico de la zona.

¡Un saludo Rober!

Roberto dijo...

Hola Laura,

Muchas gracias! La actividad fue genial y la verdad es que los pueblos son una pasada y se prestan mucho para sacar buenas foto, aunque tengo que seguir practicando. Además, la gente es super amable. Nos encontramos con tres o cuatro personas de los pueblos que nos recomendaron sitios y estuvimos de chachara con ellos.
A ver si otro año te animas ;)

un beso