Observación en Pioz 18 Mar 09

Llevaba sin salir a observar al campo desde octubre del año pasado pero por fin el tiempo y mis ocupaciones me han dado un respiro y el pasado miércoles nos fuimos a observar a Pioz.

La noche era fantástica: buen seeing, transparencia excelente, mucha gente y sobre todo, montura nueva para estrenar(!). Eso es, había recogido la nueva HEQ5 hacía una hora y nos fuimos a Pioz a estrenarla allí. Con ayuda de Fernando (ftorrev), quien me dio un cursillo rápido sobre puesta en estación, baterías, mando GoTo, etc, pude disfrutar de una noche como nunca.


Me prestaron un Ethos 13mm y, usando el GoTo, pude ver más objetos que nunca y con una calidad insuperable. El Ethos era una pasada (gracias Pablo ;)).
La nebulosa de Orión se veía fantástica con el Ethos: se extendía por todo el campo y se veía perfectamente el trapecio, los bordes de la nebulosa por la parte Norte y como se extendía por todo el campo hacia los laterales. Sencillamente genial.
M81 y M82 cabían de sobra en el campo del ethos (100º de campo aparente) y con suficiente aumento para discernir algún detalle en la galaxia irregular.
Saturno lo observé con el vixen lv5 y se veían claramente dos bandas en el planeta. Es la primera vez que veo detalle en Saturno con mi telescopio. Ahora es cuando se agradece de verdad una montura decente que no tiemble. Y es que no se movía casi nada aunque te apoyaras un poco. Todo un lujo. Eso sí, observé saturno por el LB12" de un compañero y con un zeiss abbe y era impresionante: bandas, el hueco entre los anillos y el planeta, mucho detalle...
Observé también M44, M41, M 46, M 66, M51, M101 y un sinfin de objetos, de los que ya tomaré algún apunte y describiré en detalle.
La noche se pasó muy rápida y aprendí un montón de cosas que tendré que poner en prática en breve.

Posted by Roberto | en 12:07

5 comentarios:

Alfonso dijo...

Eso de que para observar con detalle hace falta que el telescopio no tiemble es una verdad como un templo jaja. La verdad que yo con el mio, como me acerque demasiado y apoye una pestaña ya se esta moviendo xd.
Tanto ha mejorado tus observaciones con solo cambiar la montura??

Saludos!!

Alfonso dijo...

Se me olvidaba, queria preguntarte por la función del peso. ¿Hasta que punto es importante el peso? ¿ Como colocar bien el peso?. Yo es que siempre lo tengo abajo del todo de la barra, no lo muevo de allí.

Roberto dijo...

Hola Alfonso,
Sí, se nota, y mucho. Ya digo, de no haber visto detalles en Saturno a ver las bandas. Por no hablar de cómo se veía la Nebulosa de Orión con el Ethos, sin necesidad de mover la montura manualmente y pudiendo "apoyarte" con tranquilidad.
El contrapeso es importante. Sirve para que la montura esté bien equilibrada y los movimientos sean suaves. Si no la montura sufre. El contrapesado es muy importante. Tienes que contrapesar tanto en AR como en DEC.
Si quieres detalles mándame un mail y te explico, o hablamos por msn.
un saludo,
Rober

Alfonso dijo...

Pues si no te importa, mejor te agrego al mesenger y cuando tenga alguna duda y coincidamos te tengo mas a mano jaja.

Anónimo dijo...

Hola Roberto, enhorabuena por el nuevo "juguete", tiene una pinta impresionante la verdad.

Por cierto, que este puente estuve en tierras extremeñas y no veas que cielo tienen por ahí... me acordé un montón de vosotros.

Saludos.
Akeru.