Observación Pública en Coslada

La pasada noche se celebró en toda España La Fiesta de las Estrellas con motivo del Año Internacional de la Astronomía. Muchas de las asociaciones astronómicas aprovecharon para sacar los telescopios a las calles y acercar la astronomía a los ciudadanos y vecinos de las distintas ciudades. Entre ellas, Astro Henares organizó una observación pública en la Plaza Mayor de Coslada.

La observación fue todo un éxito. Nos juntamos varios socios de la asociación y pusimos 5 telescopios en la plaza. La observación duró desde las 19.30 hasta más de las 23.00 y la afluencia de gente fue espectacular, sobre todo de chavales, acompañados por sus padres. Todos pudieron ver por los distintos telescopios Venus, la Luna y Saturno. Además, muchos observaron también las Pléyades (M45), la nebulosa de Orión (M42), las Hyades, M47 y varias estrellas dobles (Alcor y Mizar, Cástor).


Muchos de los asistentes estaban interesados en la astronomía y acudían con sus preguntas: varios tenían telescopio y no sabían usarlo; otros preguntaron si creíamos que el hombre llegó a la luna o si había vida en otros planetas; qué si se ve la zona de alunizaje del Apolo; a qué distancia está Saturno; porqué se ve Venus como la Luna (las fases), etc. Intentamos solucionar todas las dudas y las observaciones iban acompañadas de una pequeña charla/introducción sobre qué es lo que se iba a ver.

Incluso hubo un momento de "astronomía a la carta" en la que los asistentes podían pedir lo que querían ver. Además, los mayores pudieron usar algunos prismáticos mientras les orientabas para ver, por ejemplo, las pléyades.


Lo que más gustó y sorprendió a la gente: la Luna tanto a niños como a mayores, Saturno (como si fuera una pegatina ahí puesta), la fase de Venus (se veía precioso, por cierto), y la doble de Alcor y Mizar. También sorprendió mucho los láseres, pero sin olvidar que son peligrosos (!).

Por mi parte, lo que más me gustó fue (1) la sorpresa de los niños (y de muuuchos adultos) al ver la Luna por un telescopio por primera vez (y Saturno, claro!). (2) La gran afluencia de gente: casi todos ellos curiosos transeúntes, aunque pude poner cara y conocer a otros compañeros de internet, pero por desgracia no tuvimos ni un respiro para charlar tranquilamente. (3) Gente que se quedaba allí horas hablando, preguntando y esperando a que cambiaramos de objeto para ver otras cosas.


Todos salimos muy contentos y satisfechos. Pero los que os lo hayáis perdido, no os preocupéis. El Año de la Astronomía continúa y habrá más plantadas de telescopios y actividades astronómicas.

Gracias a Akeru por venir y por las fotos ;)

Posted by Roberto | en 14:01

5 comentarios:

Alfonso dijo...

No puedo hacer otra cosa que alabar la labor de gente como tu, Roberto. Me parece espectacular lo que hicisteis, acercar a mayores y niños a este mundillo tan interesante.

Yo hice mi "particular" labor de enseñar, ya que me fui con un par de amigos a un lugar un poco alejado de la ciudad para que viesen algunos de los objetos mas comunes. Desde la nebulosa de Orión hasta la Luna, pasando por Saturno, Sirio, pleiades y un cúmulo abierto cerca de Sirio (M41). Ya escribiré en mi blog sobre esa noche y la acompañare con algunas fotos. Una de esas fotos es Saturno, que conseguí fotografiar su silueta al menos, no es gran cosa pero era lo mejor que pude hacer sacándolas a pulso jajaja.

Saludos

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón Alfonso. Tenías que ver la cara de los niños (y los no tan niños) despues de mirar por los telescopios. Por un momento olvidaban la pelota de fútbol o la playstation y se quedaban alucinados viendo el cielo.
A ver si con iniciativas así conseguimos que más gente se aficione y se conciencie de la importancia de tener cielos limpios.

Enhorabuena a Roberto y compañia y os animo a continuar con iniciativas como ésta, os recomiendo a todos a que os acerquéis a la próxima.

Un saludo.
Akeru.

Roberto dijo...

Muchas gracias chicos! En realidad, la organización corre por cuenta de Astro Henares y como socio he intentado ayudar todo lo posible (igual que varios allí presentes).
La verdad, era curioso ver como dejaban la pelota a un lado para mirar por telescopios y ver como exclamaban niños y adultos: halaaa...! Yo creo que más de uno se ha aficionado y otros tantos se han decidido.
Continuaremos con las actividades ;)

Alfonso, es sorprendente el ritmo al que avanzas. Enhorabuena y sigue así.

Y, otra vez, gracias a Roberto (akeru) por venir y por las fotos.

un saludo,
Rober

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Buenas, yo soy del telescopio aparcado delante del de Roberto en la plaza de Coslada... No es de extrañar que los niños y no tan niños estuvieran encantados con el rato que pasaron junto a mi vecino de plaza, fue capaz de mantenerles interesados durante horas, contándoles anécdotas, explicando por ejemplo cómo desdoblar un estrella doble, y enseñándoles a hacerlo. Con una facilidad pasmosa, no solo para profanos, reorientaba su telescopio pasando de un extremo del firmamento a otro, haciendo las delicias de los neófitos que a nuestro alrededor pasaban de un ocular a otro para descubrir que : “ahí arriba hay cosas”.

Lamentando no haber dispuesto de más tiempo para charlar tranquilamente, solo puedo resumir la noche donde Cronos remató al ocaso del pasado sábado, en un placer compartido con tan agradables compañeros como D. Roberto.