La Morcuera Feb09

Este pasado fin de semana he asistido al Curso de Iniciación a la Astronomía que organiza ASAAF-UCM (www.asaaf.org) en el puerto de La Morcuera (cerca de Rascafría). Ya asistí el año pasado para aprender y este año he repetido. Aunque el contenido no era nuevo para mí, la intención era pasar un agradable fin de semana en la sierra, y así ha sido.


Viernes 27 Feb
Llegamos algo tarde, pero a tiempo para recoger y asistir a la presentación y a las dos primeras charlas: Iniciación a los Telescopios por Raúl Cacho y Oculares por Carlos Tapia. Más que atender al contenido intenté fijarme en la exposición y explicación para ir cogiendo soltura y recopilando ideas y formas de enfocar las charlas astronómicas. Estábamos todos hambrientos y cuando terminaron las charlas nos pusimos a cenar. Aunque las nubes eran abundantes había varios claros, lo que nos hizo ilusionarnos. Se montaron unos pocos telescopios pero sin mucha esperanza ya que las nubes se estaban formando sobre nosotros. Aún con la esperanza de observar algo y entretenidos con la conversación nos mantuvimos afuera hasta casi las 3.00. Únicamente observé Saturno con el lx200 y llegué a apreciar bandas de nubes a y el hueco entre los anillos y el planeta (tarea difícil dado que los anillos se nos muestran casi de perfil). Otro grupo desistió antes y se fueron dentro. Pusieron un planetario que proyectaba el cielo en el techo mientras se contaban curiosidades, se reconocían constelaciones y objetos de cielo profundo. A las 4.00, y con el calorcito de dentro, no aguanté más y me acosté.

Sábado 28 Feb
Tras haber dormido sólo cinco horas nos levantamos y desayunamos. Por la mañana hubo una charla sobre montaje y manejo de telescopios, seguida del montaje práctico de los telescopios. La mañana no dio mucho más de sí, pero después de comer continuaron las exposiciones: Iniciación a la Astrofotgrafía y Astrofotgrafía con Webcam. También estuvimos jugando unos pocos con la nieve que todavía queda.
Por la noche estaba prácticamente todo cubierto y no teníamos ninguna esperanza de observar cuando un hombre nos avisó de que estaba despejado. Y así era, cenamos y salimos afuera. Sin embargo, se estaba empezando a cubrir de nuevo y esperamos a ver qué pasaba. Mientras tanto estuvimos jugando a las cartas hasta que nos cansamos y nos fuimos a dar un paseo hasta un mirador cercano.

Domingo 1 Marzo
El domingo desayunamos, recogimos las cosas, limpiamos entre todos el refugio y nos fuimos prontito para casa.

Como veréis, no ha sido un fin de semana muy astronómico que se diga (en lo que refiere a la observación) pero me lo he pasado en grande. Una compañía fantástica, en general; muchas risas; nuevas amistades, un paisaje nevado precioso etc. Muy muy bien. El año que viene más.

Posted by Roberto | en 17:54

2 comentarios:

Alfonso dijo...

Que envidia me das. Alli en la sierra, conociendo a gente, aprendiendo y compartiendo charlas sobre astronomía con los demás. Lástima lo del cielo, seguro que si hubiese estado despejado sería una gozada observar desde un sitio como ese.

Por cierto Roberto, sabes cuando será mas o menos visible Júpiter y Marte?? es que tengo ganas de verlo jeje.

Saludos!!

Roberto dijo...

Hola Alfonso,
Pues sí, ha sido una gozada. Eso sí, estaba cansadísimo y con unas ojeras de dormir tan poco... jeje
El cielo de la sierra ya lo conozco y es una gozada pero todavía está muy cerca de Madrid y se nota mucho la contaminación lumínica, pero no está nada mal.

Júpiter y Martes se ven ahora mismo al amanecer. Poco a poco se irán viendo cada vez antes. Júpiter se verá durante todo el verano, y lo podrás ver relativamente pronto a partir de finales de abril.
Marte poco más o menos igual. Aunque en Marte no se distinguen detalles (sólo en oposiciones se distinguen).
Otra opción es madrugar. Yo lo hice el año pasado para ver Júpiter por primera vez.

PD. algún comentario en tu blog es mío aunque están hechos con otra cuenta de gmail, que no me doy cuenta al comentar xD

un saludo,
Rober